Sunday, 25 February, 2024

SUMAN FUERZAS ITSON Y SECTOR GANADERO EN SONORA


Spread the love

Con el fin de trabajar en acciones que beneficien a la Universidad, así como al sector ganadero de la región, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) formalizó sus lazos de colaboración, a través de la firma de un convenio general, con la Unión Ganadera Regional de Sonora y el Patronato del Centro de Investigaciones Pecuarias del Estado de Sonora (PATROCIPES).

En una reunión realizada en la sala de la Rectoría, el Dr. Jesús Héctor Hernández López, Rector de la Universidad, puntualizó que la Institución esta comprometida con el desarrollo sostenible, contribuyendo en la formación de profesionistas que construyan una mejor sociedad, resolviendo problemas a través de la investigación, la innovación y desarrollo tecnológico, así como extendiendo los beneficios de la ciencia, tecnología y deporte a la comunidad.

Externó su agradecimiento por la confianza que le brindan al ITSON para trabajar en las áreas, programas y proyectos de mutuo beneficio, “nos sentimos muy honrados y contentos por esta firma de convenio, como universidad estamos a la orden con nuestras investigadoras, investigadores y nuestros estudiantes e instalaciones, para hacer sinergia y mejorar lo que actualmente tenemos”, expresó.

Al respecto, Juan Carlos Ochoa Valenzuela, Presidente de Unión Ganadera, destacó que su objetivo es promover e implementar medidas para la solución de problemas de carácter técnico y social, relacionado con la producción, comercialización e industrialización de la actividad ganadera.

En este sentido agradeció que se concretara y sea una realidad la firma de este convenio, “estamos comprometidos con la ganadería en Sonora, actualmente traemos un problema de parición bajísima en el estado y el compromiso es levantarla, vemos que varios tipos de enfermedades afectan mucho este tema, por lo que tenemos que entrar en el tema de prevención y salud animal, por ello estoy muy contento porque sé que van a salir cosas muy buenas de este convenio”.

Por su parte, Javier Alejandro Vázquez Aello, Presidente de PATROCIPES, resaltó que buscan fomentar el desarrollo tecnológico de la ganadería, a través de la generación, validación y transferencia de resultados de investigación básica aplicada, sustentado en la organización de los productores, con el fin de optimizar el potencial productivo.

Externó su agradecimiento para llevar a cabo la firma de este convenio, “hay mucho por hacer con ITSON, ustedes tienen los laboratorios, tienen los investigadores y estudiantes, nosotros manejamos seis razas de ganado, tenemos 23 hectáreas de rancho y un campo donde podrán realizar investigación, vamos hacer muy buena relación y nos va a beneficiar mucho como ganaderos y centro de investigaciones, muchas gracias estamos muy contentos”.

Asimismo, el Ing. Jorge Luis Fimbres Castillo, Subsecretario de Ganadería de SAGARHPA, destacó que en el ITSON existe un gran avance tecnológico, por lo que es importante trabajar estrechamente, apoyar a la Universidad para tener mejor equipado sus laboratorios y aprovechar todo el material, la tecnología y capital humano con el que cuanta. “Felicito al ITSON porque están generando técnicos de mucha calidad, muy acertados”. 

Con la firma de este convenio, las partes se comprometieron a establecer las bases generales de colaboración para desarrollar todos aquellos programas y proyectos que, en la medida de sus posibilidades técnicas y presupuestales, acuerden en beneficio de la sociedad, dando apertura a la vinculación.

En la reunión también estuvieron presente por parte de la Unión Ganadera Regional de Sonora: Óscar Pesqueira Lemas, Tesorero; por PATROCIPES: Ing. Martin Noe Molina Galindo, Director Operativo; así como Consejeros del sur del estado Cd. Obregón y Navojoa de PATROCIPES: Alan Herney Ronquillo Amado, Juan Carlos Beltrán Ibarra, Agustín Ruiz Willem y José Lucero Munguía.

0 comments on “SUMAN FUERZAS ITSON Y SECTOR GANADERO EN SONORA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *