Tuesday, 07 December, 2021

A MICRÓFONO ABIERTO


¿FRACASA LUCHA POR EL LIBRE TRÁNSITO EN SONORA?

Claudia Gpe. Pérez

Tropezar no es malo, lo malo es encariñarse con la piedra y parece que así sucede en el tema del libre tránsito en sonora… le explico.

La lucha por el libre tránsito en la entidad no es nueva, tiene años y muchos actores que en su momento pugnaron por la desaparición de las casetas de peaje que invadieron la carretera federal al ampliarse a 4 carriles  en los años 80.

Fue en tiempos del  gobernador Rodolfo Félix Valdés que se dio en concesión y con ello, llegaron para quedarse las casetas de cobros

Primero se instaló el peaje en Guaymas y Magdalena, con sus libramientos, para luego sumarse La Jaula, Fundición, Esperanza y Hermosillo,  sin caminos alternos para los automovilistas residentes que debían pagar incluso para desplazarse de una comunidad  a otra en sus propios municipios.

Organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales, gobernantes, en fin, innumerables liderazgos encabezaron las acciones para liberar la 4 carriles sin éxito.

En los últimos 4 años la organización Movimiento por el Libre Tránsito Sonora  se apoderó de las 6 casetas, se enfrenta a los gobiernos en turno y se mantiene  en pie de guerra con una única consigna: que desaparezcan las casetas de peaje, se tenga libre tránsito por las carretas de sonora.

Esta semana, anuncia el logro de una negociación con la federación, regresarán las casetas a sus administradores a cambio de exonerar de pago a residentes.

La  estrategia no es nueva,  en el pasado ya existió y fracaso.

Se trataba de un viacrucis para  recabar documentos y  acceder al beneficio, con el tiempo se volvió engorros, cansado y fueron los empresarios, las cámaras quienes alzaron la voz pues los tiempos de espera para para lograr un cita llegaron hacer de hasta  más  de 2 meses, además  de limitar en el número de autos que podía registrar una persona o empresa.

La historia debe servir para no cometer los mismos errores, sin embargo en esta lucha parece que no se aprende la lección o han aprendido de más para sacarle raja política o económicamente a un  movimiento que debe ser auténticamente ciudadano.

0 comments on “A MICRÓFONO ABIERTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: