
Claudia Guadalupe Pérez
La violencia registrada en las comunidades yaquis del municipio de Cajeme son un foco rojo para el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que no se realizará de manera presencial la Consulta Infantil y Juvenil 2021 en esa zona.
Aarón Arvizu Cota, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Distrital 06 del INE, afirmó que las condiciones de inseguridad prevalecientes en Loma de Guamúchil, Estación Corral y Tajimaroa, influyeron para determinar no arriesgar al personal ni los menores de edad a quienes va dirigida la consulta.
En pláticas con los jefes del sector educativo se visualizó el entorno de riesgo, en el cual prevalecen balaceras a cualquier hora del día, así como otras situaciones de violencia.
Ante este panorama, dijo, la Consulta se realizará sólo de manera virtual por lo que se emprende una campaña de información para buscar que las niñas, niños y adolescentes indígenas dentro del territorio que comprende el Distrito 06 Cajeme puedan participar y externar su opinión en la novena consulta dirigida a la población de 3 a 17 años.
La consulta se realizará durante noviembre con temas en materia de derechos humanos y cuidado del planeta y para participar se deberá ingresar al sitio web: consultainfantilyjuvenil.ine.mx
En el Distrito 06 Cajeme en el 2018 participaran más de 17 mil menores de edad y se espera rebasar la cifra en este 2021.
Para el ejercicio presencial se han contemplado 60 casillas en espacios escolares, seis casillas itinerantes y una casilla en la Junta Distrital Ejecutiva.