Friday, 29 March, 2024

SON 8 LOS CUERPOS DE FOSAS EN SANTA ANA


Spread the love

En el tercer día de jornada de procesamiento en el hallazgo del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora en Santa Ana, se lograron recuperar en dos fosas, a 3 metros de profundidad, pequeños fragmentos de huesos, así como una pelvis, que se analizará para saber su origen.

En la búsqueda global de estos cinco días, y de acuerdo con los dictámenes del Arqueólogo y del médico forense, ambos coinciden en que se trata de 5 osamentas incompletas y restos óseos que pudieran corresponder a tres personas más, por lo que se estiman alrededor de 8 cuerpos, cabe desatacar que los restos óseos se estarán individualizando por genética forense.

El Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) ha documentado las piezas encontradas para cada osamenta identificándolas con número y letra: de la denominada 1-D se encontraron un húmero de 33 cm, una tibia de 38 cm, peroné de 37 cm, se estima que la persona tenía una estatura de 1.74 metros.

De la osamenta 1-A se encontró una tibia de 36 cm y se estima que la persona tenía una estatura de 1.69 metros.

De la osamenta 1-F se recuperaron un cúbito de 25 cm, un radio de 27 cm y se calcula que la estatura de la persona era de 1.80 metros.

De otra osamenta se hallaron un cráneo incompleto fracturado, maxilar inferior o mandíbula fracturada a la mitad, con las ramas izquierdas y derechas separadas, estos restos óseos estaban cubiertos con restos de tejido blando adherido, putrefacto y muy fétido.

De la osamenta 1-H se descubrieron un maxilar inferior con dentadura incompleta, únicamente se encuentran presentes 7 piezas dentales y una tibia incompleta, estos restos óseos se encuentran secos, blanquizcos, decolorados, sin residuos, ni tejido adherido, sin la fetidez característica.

En el resto de huesos calcinados que corresponden a una pelvis, huesos fragmentados y demás restos, no se puede determinar exactamente, pero por las piezas anatómicas, forma, tamaño y grosor, pudieran corresponder a tres personas más, sin embargo, serán los resultados de individualización genética los que permitirán establecer el número exacto.

A las 18:00 horas concluyó la quinta  jornada de procesamiento del lugar y con ello los trabajos en la zona donde fue necesaria una retro excavadora, ya que, en dos fosas se requirió trabajar a tres metros de profundidad. Personal pericial del Laboratorio CIF seguirá trabajando en el procesamiento del lugar

0 comments on “SON 8 LOS CUERPOS DE FOSAS EN SANTA ANA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *