Claudia Gpe. Pérez
El regreso a clases para niñas y niños de comunidades indígenas no se logra concretar, a casi dos meses de iniciar el ciclo, escolar siguen esperando que la Secretaria de Educación y Cultura (SEC) cubra las vacantes docentes.
En la comunidad de Bataconsica padres de familia tomaron la escuela primaria a finales de septiembre ante la falta de maestros, al momento no han sido atendidas sus demandas.
En escuela faltan docentes para quinto y sexto grado, la SEC solo asigno una directora que no logra cubrir al cien por ciento a atención de ambos grupos , aseguran padres y madres de familia.
Una situación similar se vive en Cócorit en el barrio del Conti, donde el preescolar indígena no cuanta con personal docente para tercer grado por lo que padres y madres de familia se han manifestado con pancartas colocadas en el cerco perimetral del centro escolar.
Ante la indiferencia de las autoridades educativas, este miércoles cerrarán el plantel hasta tener respuesta del titular de la SEC Aarón Grajeda Bustamante han anunciado a través de redes sociales.
En el comunicado Ana Esperanza una de las madres manifestantes, señaló, que desde el inicio del ciclo escolar no se cuenta con el personal completo en el plantel y ya están cansados de solicitar se resuelva la situación y solo los traen dando vueltas.
La respuesta de los representantes de la SEC en Cajeme, es que no se cuenta con recursos para contratar una maestra y los más afectados con los estudiantes quienes no han avanzado en conocimientos.