Wednesday, 12 June, 2024

ALERTA AMBER DEBE ACTIVARSE AL MOMENTO DE LA DENUNCIA


Spread the love

La Alerta Amber  deberá activarse sin dilación alguna al momento de presentar la denuncia por el extravió, sustracción  o ausencia de un menor de edad, al ser publicado en el Diario Oficial de la Federación el DECRETO por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 105 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Con  fecha del 5 de abril del presente año, el documento señala que el Artículo 105 queda de la siguiente manera tras su rceforma.

Cuando la persona reportada sea niña, niño o adolescente, al momento de presentar la denuncia formal ante la autoridad competente y sin dilación alguna, además, se emitirá la Alerta Amber de conformidad con el Protocolo Nacional Amber México.

ART 15

Cuando la persona reportada sea niña, niño o adolescente, al momento de presentar la denuncia formal ante la autoridad competente y sin dilación alguna, además, se emitirá la Alerta Amber de conformidad con el Protocolo Nacional Amber México.

Por lo que todas las Fiscalías del país deberán proceder en automático en la aplicación del protocolo.

Dicha reforma puede ser consultada a través del siguiente enlace: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5684925&fecha=05/04/2023#gsc.tab=0

¿QUE ES ALERTA AMBER?

Es un programa que establece una herramienta eficaz de difusión, que ayuda a la pronta localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave por motivo de no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito ocurrido en territorio nacional. Es independiente de la denuncia o proceso penal que inicien las autoridades competentes, señala  la publicación del Gobierno de México.

Y funciona a través de la difusión masiva e inmediata de un formato único de Datos con fotografía, en todos los medios de comunicación disponibles, para lo cual el Gobierno de la República puede activar una alerta nacional o internacional, o en su caso, coordinar la activación de una alerta estatal, con la participación de todos los órdenes de gobierno, sociedad civil, medios de comunicación, empresas y todos aquellos sectores que deseen colaborar para sumar esfuerzos y potenciar la búsqueda y localización.

0 comments on “ALERTA AMBER DEBE ACTIVARSE AL MOMENTO DE LA DENUNCIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *