Friday, 19 April, 2024

SE VA CLAUDIA INDIRA ¿QUIÉN LLEGA A LA FISCALIA DE SONORA?


Spread the love

Claudia Gpe. Pérez

Después de haberlo “reflexionado”, Claudia Indira Contreras Córdova presentó su renuncia como Fiscal General de Justicia en Sonora, asi lo dio a conocer a través de un comunicado.

“Después de compartir profundas reflexiones, el Gobernador del Estado y una servidora, hemos coincidido en que ha llegado el momento de un relevo en la titularidad de esta institución de procuración de justicia e iniciar un nuevo proyecto”, señala el documento.

El comunicado agregá que fue el 9 de mayo cuando presento su renuncia al Congreso de Sonora de Sonora con carácter de irrevocable.

¿QUIÉN OCUPARA LA FISCALIA DE SONORA?

Por el momento al frente de la FGJE de Sonora deberá asumir el cargo quien ocupe la vicefiscalia en lo que el Ejecutivo envía una nueva propuesta y es avalada por el legislativo.

De acuerdo al  ARTÍCULO 98 de la Constitución Política del Estado de Sonora, el Fiscal General durará en su encargo seis años y los Fiscales Especializados durarán en su encargo cuatro años. Tendrán la posibilidad de ser ratificados por las dos terceras partes de los Diputados presentes en la sesión correspondiente del Congreso del Estado por un periodo más.

El Fiscal y los Fiscales Especializados serán designados por el Congreso del Estado mediante el voto de las dos terceras partes de los Diputados presentes en la sesión correspondiente, a propuesta del titular del Poder Ejecutivo.

A partir de la ausencia definitiva del Fiscal General o alguno de los Fiscales Especializados, el Titular del Ejecutivo contará con diez días naturales para presentar al Congreso la nueva propuesta.

El Congreso deberá realizar la designación correspondiente en un plazo improrrogable de treinta días naturales, a partir de que reciba la propuesta del Gobernador.

 Si finaliza dicho plazo sin que el Congreso haya realizado la designación, se entenderá la aprobación tácita del nombramiento.

Ante el rechazo de la propuesta enviada por el Titular del Ejecutivo, éste enviará una nueva, la cual requerirá para su aprobación una votación de la mitad más uno de los legisladores presentes.

0 comments on “SE VA CLAUDIA INDIRA ¿QUIÉN LLEGA A LA FISCALIA DE SONORA?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *