Claudia G. Pérez
Fidencio Aldama Pérez recupero su libertad tras siete años de encierro en el Cereso de Ciudad Obregón, donde purgaba una condena de 15 años acusado del asesinato de Cruz Buitimea Félix, aun cuando él siempre defendió su inocente.
Aldama Pérez de origen étnico fue prisionero tras el enfrentamiento del 21 de octubre del 2016, entre integrantes de la etnia yaqui por la oposición del Pueblo de Loma de Bácum al paso del gasoducto por su territorio.
Su familia durante estos años encabezo un movimiento social que traspaso fronteras sumando a organizaciones en defensa de los derechos humanos de diversos países quienes exigieron al Estado Mexicano actuar conforme a Derecho.
Familiares señalan que sale en libertad ante la falta de pruebas.
Aldama Pérez, nunca dejo de insistir en su inocencia y así lo plasmo el pasado 4 de marzo del presente año durante su mensaje en la asamblea del Congreso Nacional Indígena
“Sigo aquí como defensor del territorio de la tribu yaqui aún a pesar de estar excluido de mis tradiciones, usos y costumbres dentro de un penal en ciudad Obregón, Sonora no desisto de mi lucha, sino más bien sigo resistiendo porque mi libertad no es a cambio de un valor sino más bien de mi inocencia”.
Se espera que este domingo se reúna con presidente Andrés Manuel López Obrador durante su gira por territorio yaqui.
La primer noche en libertad, la paso con su familia en Loma de Guamúchil, pueblo de la etnia yaqui de donde es originario.