Saturday, 24 February, 2024

DESAPARICIONES EN MEXICO DEJA A INFANCIAS EN ORFANDAD


Spread the love

Claudia Gpe. Pérez

La plataforma del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) señala que en   México 111 mil 93 personas se encuentran en esta situación desde 1964 a la fecha.

De esta cifra 97mil 629 son clasificadas como desaparecidas, datos que se actualizan con información otorgada por las Fiscalías de cada entidad.

Sonora  aparece con fecha al 29 de agosto del 2023, con 4 mil  277 en calidad de desaparecidas.

Este Dia Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas  decretado por la ONU con la intención de proponer soluciones, los datos cobran relevancia porque junto a una desaparición hay más víctima, como lo señala la organización Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe.

“Consideramos imperativo reconocer el impacto devastador que la orfandad por desaparición, una realidad dolorosa y poco visibilizada que afecta a miles de niñas, niños y adolescentes en nuestro país.” señalan en su comunicado.

En nuestro país, señaló, se estima que aproximadamente 159 mil niñas y niños viven orfandad por desaparición con graves afectaciones en su desarrollo.

Ante esta realidad se hace  urgente, manifiesta, la necesidad de Establecer un padrón nacional que permita identificar y brindar atención a las niñas, niños y adolescentes en orfandad por desaparición en todo el país.

Así como  Diseñar un programa específico de apoyo que incluya atención psicológica especializada y planes de restitución de derechos.

Además de  Investigar y comprender en profundidad cómo se puede acompañar de manera efectiva a estas infancias y juventudes para mitigar el impacto negativo en su ejercicio de derechos y en su desarrollo personal.

0 comments on “DESAPARICIONES EN MEXICO DEJA A INFANCIAS EN ORFANDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *