Francisco González Bolón
Aunque se cerraron los paseos hacia la presa Oviáchic, todavía no se determina si la mortandad de peces presentada en días pasados se debe a la falta de oxígeno en el agua o a la contaminación del río Yaqui por parte de una mina.
El alcalde de Cajeme, Sonora, Javier Lamarque Cano, informó que como medida preventiva todos los sitios por donde corre agua del río desde la presa hacia Hornos, permanecerán cerrados en tanto se cuenta con los resultados de los laboratorios que estudian el agua del afluente.
Habitantes de las comunidades ribereñas denunciaron la mortandad de peces y garzas en la zona conocida como arroyo Hondo, por lo cual inspectores de Profepa comentaron que pudiera tratarse de algún material pesado o contaminante que fue arrastrado por las recientes lluvias y crecidas del arroyo.
Otros moradores señalan que ellos desconocen si la mina ubicada en la comunidad de La Quema ha contaminado el emblemático río Yaqui de Sonora, pues lo que perciben es que a causa de la sequía el arroyo se fue secando y decenas de peces quedaron atrapados y luchaban por el escaso oxígeno, lo cual causó su muerte.
Las autoridades municipales acordaron en vía de mientras con las federales y estatales analizar, inspeccionar y dar mantenimiento al río para evitar más decesos de animales y con los resultados de los análisis del agua y lodo del caudal antes y después de la presa determinar más acciones a seguir.
Hace algunos años, los pequeños mineros de Sonora denunciaron la contaminación del río Yaqui con cianuro a causa de la actividad de algunos gambusinos en la búsqueda de oro, pero la denuncia no avanzó mucho.
En agosto de 2013, las aguas del río Yaqui quedaron contaminadas con cianuro de sodio cuando una pipa que llevaba la sustancia tóxica a una mina en la sierra de Sonora volcó cerca de los mantos freáticos, pero se realizaron las acciones necesarias para evitar la dispersión de la contaminación.