Sunday, 14 July, 2024

ENCUENTRA A SU HIJO EN UNA FOSA COMUN


Spread the love

TENÍA TRES AÑOS AHÍ

Claudia Gpe. Pérez

La desaparición de personas en Sonora no proviene de grupos delictivos, sino también el gobierno las esconde de manera “administrativas”, denuncia Cecilia Delgado Grijalva.

En una transmisión desde la Ciudad de México, la líder del colectivo Buscadoras por la Paz señaló la negligencia de las autoridades al mandar a una fosa común el cuerpo de un desaparecido y con ello omitió datos que permitieran a sus familiares reconocerlo.

“Una compañera de Cananea recibió la noticia de que su hijo estaba en la fosa común después de buscarlo por tres años”, explicó.

El joven, de  nombre Yarín Gabriel, desapareció el 7 de octubre de 2021 en la Ciudad del Cobre y fue localizado en noviembre del mismo año en Mazocahui, pero sus restos enviado a la fosa común en Hermosillo.

Aun cuando la familia se había realizado pruebas de ADN, además de entregar información sobre las características físicas de su ser querido y constantemente estuvo al pendiente revisando material de perfiles que genera la Fiscalía, nunca lo encontró y por lo tanto siguió realizando búsquedas en campo.

“No quiero decir que es por negligencia, pero sí es”, enfatizó Delgado Grijalva.

La madre de Yarín Gabriel fue notificada en junio sobre el hallazgo de su hijo, quien tiene años en la fosa común, apilado entre muchos otros cadáveres aún sin identificar.

“Da mucho coraje que después de tres años te avisen que tu familiar está en la fosa común,  mil de vueltas a dar para que te lo entreguen”, agregó.

El llamado a las autoridades, dijo, es para que procesen los cuerpos como si fueran sus familiares, con más cuidado en las pruebas y expedientes para evitar su envío a las fosas sino que puedan ser identificados y entregados a sus  familias a la brevedad.

Delgado Grijalva reconoció la crisis forense que se vive en Sonora, pues como éste, podría haber muchos más casos.

0 comments on “ENCUENTRA A SU HIJO EN UNA FOSA COMUN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *