Tuesday, 03 February, 2026

SEQUÍA ES DE CATÁSTROFE; PRESENTA JARDINES MORENO LIBRO SOBRE PLHINO


Spread the love

Por Francisco González Bolón

Sin una gestión del agua de primer mundo y no una anclada en criterios políticos, Sonora no tiene futuro en esta materia, aseguró el doctor Nicolás Pineda Pablos.

En entrevista después de la presentación del libro “Plhino: entre el ideal técnico y la realidad política”, del ingeniero José Luis Jardines Moreno, el investigador del Colegio de Sonora fue contundente:

“La situación del agua en Sonora es casi de catástrofe, de desastre”.

Explicó que esta situación proviene de dos problemas, el primero de los cuales es lo relativo a la naturaleza: una sequía aparentemente acelerada por el cambio climático, pero que a final de cuentas es el escenario menor.

El otro problema si es clave porque sí está bajo el control de los seres humanos y en especial de los gobernantes: una mala gestión del agua.

“Nuestras instituciones están acostumbradas a gestionar el agua de una manera política y creo el agua no resiste un tratamiento así sino que debe ser bajo el enfoque de una gestión técnica, con mucho sentido ambiental porque ese criterio ambiental garantiza la sustentabilidad”, expuso.

En Sonora, explicó, el uso del agua para la actividad agrícola es de 87%, mientras que para la pública-urbana llega al 10% y mucho menos a la industrial.

Por lo tanto, son urgentes los cambios en la tecnificación del riego o el mejoramiento de los cultivos, todos cambios sociales que requieren superar situaciones incluso generacionales, planteó, pero sobre todo adaptarse no solamente a la sequía sino a mejorar la gestión del agua, un tema que debe discutirse ampliamente.

Por ejemplo, dijo, se lanzan muchas obras de infraestructura sin ton ni son, con un criterio político, pero no se habla de costo beneficio, ya sea para las tres presas de Hermosillo, el Plhino o el acueducto Independencia.

Habría que ver el costo beneficio económico e incluso social y ambiental, la sustentabilidad de esas obras, que no son eternas y tienen efectos sobre la naturaleza.

“Sonora está en esos dos problemas y tiene que adaptarse a las nuevas condiciones: o se vuelve como un país desarrollado en la gestión del agua o, ahora sí, que cabestrea o se ahorca”.

Si no se plantea una verdadera gestión del agua, pronosticó, este estado se va a seguir haciendo cada vez menos y menos sustentable y no solamente en el Valle del Yaqui sino Hermosillo, que debe volverse sustentable porque a base de subsidios, de hablar de millonadas y decisiones políticas, no puede ser sustentable.

El crecimiento de la ciudad ha carecido mucho la gestión del agua, de una buena planeación, pues las administraciones municipales planean para tres años y las del estado funcionan más bien con el criterio de “a ver qué conviene políticamente”, puntualizó, porque incluso el Plan Hídrico actual, a 30 años, “tiene buenas ideas pero le falta mucho para ser un buen plan”

En suma, expuso, tiene que ser una gestión del agua más de primer mundo, si no, no habrá futuro para Sonora.

LIBRO SOBRE PLHINO

Jardines Moreno dio a conocer ante agricultores del Valle del Yaqui su libro mediante el cual se delinearon las acciones del Plan Hidráulico del Noroeste desde 1966, pero aunque no se concretó como tal no puede decirse que fue un fracaso porque las principales obras de conducción trazadas, ya están hechas.

Es posible que con voluntad política del Gobierno federal y los tres gobiernos estatales involucrados, a saber Sonora, Sinaloa y Nayarit, dijo, se pudiera concretar ahora que las condiciones climáticas, como la sequía, agobian a Sonora mientras a las otras entidades no es va mal en ese sentido.

El objetivo de ese plan, aseguró, fue distribuir de una mejor manera los recursos agua y tierra laborable en el noroeste de México, mediante programas de aprovechamiento hidráulico, disminución de daños por avenidas, generación de electricidad, abasto a las ciudades costeras, con lo cual se maximizaría el producto y se equilibraría la balanza comercial.

Todo ello se alcanzaría con esas obras de almacenamiento, regulación, uso y transferencia de agua, siempre con el uso de la tecnología más avanzada posible, precisó.

Analizó con los agricultores todo lo que pueda lograrse con el Plhino en una región que solamente en Nayarit tiene una precipitación promedio anual de mil 500 milímetros y escurrimientos de 300 mil metros cúbicos por kilómetro cuadrado, en tanto que en el centro y noroeste de Sonora es de apenas 150 milímetros de lluvia promedio anual y apenas seis mil metros cúbicos por kilómetro cuadrado de escurrimientos.

0 comments on “SEQUÍA ES DE CATÁSTROFE; PRESENTA JARDINES MORENO LIBRO SOBRE PLHINO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *