Tuesday, 03 February, 2026

NO MÁS “VÍCTIMAS COLATERALES”  Y RESTABLECER LA PAZ


Spread the love

Claudia Gpe. Pérez

La guerra de los grupos criminales en Cajeme ha dejado de ser “entre ellos”, para involucrar a la población y sumar a las estadísticas de homicidios por violencia, a las “víctimas colaterales”.

Este miércoles, Beatriz Elena, de  29 años de edad, conductora de taxi de plataforma, fue asesinada con las balas de un “ajuste de cuentas” que la alcanzaron  cuando pasaba por el lugar de un conflicto entre bandas rivales.

El comunicado de la Fiscalía del Estado de Sonora establece: “…falleciendo en el sitio sin tener relación con los hechos”.

La aclaración hecha por la dependencia servirá al menos para que la imagen de la joven  no quede empañada por la duda  o la rumorología social; sin embargo, no cambia la realidad: perdió la vida a causa de la inseguridad.

“La conductora de un vehículo, sin relación con la agresión, resultó herida con desenlace fatal”, se lee en el avance informativo de la autoridad estatal, pero  eso no dará consuelo a una familia que hoy llora su ausencia.

Beatriz no es la única víctima colateral de los enfrentamientos de grupos del narcotráfico en Cajeme: en febrero de este mismo año, un niño de 9 años y una mujer de 58, de nombre María, resultaron lesionados  tras una agresión armada, en la colonia México

Un hombre perdió la vida en esos hechos, el menor resultó con heridas superficiales en su brazo y la mujer, con lesión en la pierna derecha.

En los enfrentamientos entre delincuentes, ya no importa la sociedad civil ajena a los grupos delictivos. Estar en el lugar y hora en que sicarios detonan armas, le puede costar la vida a cualquier ciudadano sin importar su condición.

En junio del 2024, Yazmine Deniss, estudiante del Cobach 2, se sumó a los  “daños colaterales” en Ciudad Obregón y perdió la vida tras varios días hospitalizada.

La joven, de 17 años, fue lesionada durante un ataque armado en colonia Misión San Rafael el 15 de junio y el 28 del mismo mes se dio conocer su deceso.

Las historias de éstas y muchas otras “víctimas colaterales” que registra Cajeme, así como  otros municipios de Sonora, no coinciden con la narrativa oficialista que insiste en señalar: “las víctimas se pusieron así mismas en un “entorno de riesgo”.

La realidad es que la sociedad en general vive en un entorno de riesgo ya que los grupos armados actúan en cualquier lugar y a cualquier hora. Es urgente dejar de contabilizar víctimas, colaterales o no, y restablecer la paz a la mayor brevedad posible.

0 comments on “NO MÁS “VÍCTIMAS COLATERALES”  Y RESTABLECER LA PAZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *