Saturday, 01 November, 2025

UNA MONEDA PARA CARONTE


Spread the love

Por: Manuel Velázquez Lugo

Esta semana se dio la noticia del fallecimiento de algunas figuras importantes del mundo de la música y el entretenimiento, para quienes se pidió un minuto de silencio e incluso se les brindó una ovación por su legado y trayectoria. No así para quienes, lamentablemente perdieron la vida en este país en circunstancias menos públicas, y que difícilmente llegarán a tener justicia por parte de las autoridades.

Homicidios, feminicidios, desapariciones forzadas, en fin… para ellos no hubo aplausos ni esquelas, ni lamentaciones, solo silencio.

Y es que, la mismísima Cámara de Diputados tuvo la idea de publicar una esquela donde lamentaba profundamente el fallecimiento de Ozzy Osbourne, vocalista de Black Sabbath y uno de los pioneros del heavy metal. Vamos, hasta aplausos le dieron por su legado musical.

Claro que las críticas no se hicieron esperar, y no porque el cantante no mereciera que se le desee un eterno descanso, sino por el hecho de que pocas veces se han pronunciado ante la violencia y los homicidios que suceden diariamente en toda la República. Las Madres Buscadoras reprocharon este hecho.

Pero bueno, a ellos les pareció importante rendir ese homenaje.

Y entre la ironía del asunto, con la muerte de Ozzy Osbourne, a quien todo mundo definía prácticamente como un príncipe de las tinieblas, recordé la mitología de Caronte, el barquero que ayuda a las almas a cruzar por el río Aqueronte (o Estigia) para llegar al inframundo.

Y el detalle con Caronte, es que las almas deben llevar una moneda para poder pagar ese último pasaje, de lo contrario se quedan vagando a la orilla del río por los próximos 100 años.

Esperemos que Ozzy haya llevado su moneda. Seguramente sí…

Por otro lado, quien probablemente se quede vagando en esa orilla durante un buen tiempo no es precisamente un alma, sino la carrera política de alguien que, al parecer la estrategia no le salió como pensaba, a pesar de las disculpas. Y es que, mucho se ha hablado del tema en redes sociales, y se ha dicho que en los próximos movimientos electorales pudiera no figurar… aunque no lo sabemos.

La política sigue siendo como un juego de serpientes y escaleras.

Lo que también ha muerto (al parecer) es la paciencia de los pobladores del Río Sonora, quienes están llevando acciones para detener la construcción de una de las tres presas que contempla en su proyecto el gobierno estatal.

Fue específicamente en la zona de Puerta del Sol donde los habitantes detuvieron los trabajos de la maquinaria, pues se dicen inconformes con el proyecto, del cual no han tenido mayor información ni se les consultó nada, al parecer.

Y con la muerte de la paciencia nació el movimiento, el cual incluso planea acciones para este domingo 27 de julio, con una manifestación que partirá de Ures rumbo a Puerta del Sol.

El tema se puede poner interesante.

El lúgubre barquero, a quien se describe como un anciano de mirada feroz, seguirá transportando almas conforme lleguen a la orilla del río, no sin antes recibir el pago por sus servicios.

¿Cuántas esquelas y minutos de silencio tendría que realizar la Cámara de Diputados por las víctimas de este país? Quizá sólo Caronte lo sabe.

UN DATO: La figura del ser que ayuda a las almas a cruzar al otro mundo ha existido en casi todas las culturas, con distintos nombres. Caronte es para los griegos lo que Anubis para los egipcios; Meng Po en la mitología china; Yama en la hindú; Modgud en la mitología nórdica; Veles en la eslava. Y, para los aztecas y mexicas, Xólotl es quien se encarga de esta tarea.

Te invito a que me sigas y me compartas tu opinión. Nos leemos en mi cuenta de X @sagvelux

0 comments on “UNA MONEDA PARA CARONTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *