En medio de las acusaciones contra algunas obras del Plan de Justicia Yaqui, en Vícam Pueblo decidieron cambiar este lunes a las autoridades tradicionales, pero debido a negociaciones internas, será hasta el domingo la ceremonia, informó Severiano Valenzuela Buitimea.
El vocero de la comunidad indicó que los habitantes de Vícam no tienen clara la conducción del gobierno, pues no se dan informes sobre los apoyos del Gobierno ni hay transparencia en la realización de obras como el acueducto o el Distrito de Riego.
“Los yoemes tenemos una gran oportunidad, hombres y mujeres, un compromiso de fortalecer la Yoo Lúturia. Tenemos que cumplir y hacer cumplir ese deber, la Yoo Lúturia es un mandato que nos exige a los yoemes a costa hasta de nuestras propias vidas, hacerla cumplir”, expresó.
En su momento los ancestros derramaron su sangre para que la Tribu Yaqui tuviera su territorio, cielo, mar, sierra, agostaderos y una tierra rica en minerales, así como para seguir cultivando alimentos, por lo que ese legado se debe seguir defendiendo con valor y dignidad, refirió.
“Hago un llamado a las conciencias de cada uno de los yoemes que retomemos las armas, pero las armas de la justicia, las armas de la dignidad, que no sean en vano los ideales de nuestros antepasados”, expresó.
A sus vecinos, le pidió fortalecer sus usos y costumbres y a no criticar solamente por canales que nada sirven.
“Si nos armamos de valor civil los enfrentaremos en su espacio espiritual que se llama justicia”, puntualizó.
Y remató:
“Es tiempo de corregir lo que se tenga corregir y retomar el rumbo. Hay todavía entre nosotros hombres y mujeres personas muy valiosas conocedoras de nuestros usos y costumbres ju itom Jiak Yoo Lúturia. No vamos a dar marcha atrás hasta tener una representación acorde al estado de alta vulnerabilidad y despojo masivo de nuestro territorio y agua”.

