Por: Manuel Velázquez Lugo
Hace algunos años lo escribí… para México, septiembre, un mes para celebrar nuestra Independencia, pero también que nos ha creado una suerte de histeria colectiva, de sensaciones raras que nos dejan pensando o nos mantienen a la expectativa por la serie de acontecimientos que muchos hemos presenciado a lo largo de la historia, pues, entre la fiesta, la música y los antojitos, también se entrelazan el miedo, el dolor y la nostalgia.
Para México, septiembre, un festejo agridulce entre terremotos, huracanes y accidentes.
A estas alturas, creo que casi todos conocemos la historia de Alicia Matías Teodoro, la abuela que protegió con su propio cuerpo a su nieta de 2 años durante el incendio que provocó la explosión de una pipa de gas en la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México. Fue más fuerte su amor que el miedo; su instinto protector que la llevó a intentar salvar la vida de su nieta, aún costándole la propia.
No puedo imaginar siquiera de cerca lo que pudo haber pensado o sentido en ese momento. Y todavía después del incendio, con su piel expuesta y con quemaduras en prácticamente todo su cuerpo, salió caminando con la bebé en brazos en busca de ayuda, no para ella misma, sino para la pequeña. Una imagen que nos quedará grabada durante mucho tiempo.
En la cultura popular hay varios relatos y ejemplos de aves -principalmente- que han dado la vida por sus polluelos, manteniéndolos protegidos debajo de sus alas. Imagino a Alicia así, con el amor y determinación que sólo una madre y abuela pueden tener para proteger a sus seres queridos. Esa valentía y ferocidad es impresionante. Un acto de amor puro.
Aunque tampoco quiero romanizar el sacrificio porque, en primera, ese accidente no debió ocurrir, no tenía por qué suceder. Y, en segunda, Alicia tenía a su nieta en su centro de trabajo porque era el único lugar donde podía cuidarla, como miles de abuelas en México que se ven obligadas a hacerse cargo de sus nietos para ayudar a sus hijos e hijas a que puedan darles una mejor vida; porque las condiciones socioeconómicas no les permiten acceder a otra cosa; porque el sistema les ha fallado o porque simplemente se tomaron “malas decisiones”.
Alicia nos recordó el amor de una madre, pero creo que también tiene que recordarnos que los escenarios socioeconómicos en México para las mujeres, y aún más para las abuelas, son adversos, y no se solucionan de la noche a la mañana con apoyos sociales, aunque reconozco que, en algunos casos, estos pueden dar un respiro.
En la mitología griega hubo una madre que se arriesgó a la ira de los dioses por proteger a su hijo. Tetis, una nereida -ninfa marina- madre de Aquiles. Cuenta la leyenda que, luego del nacimiento de Aquiles hubo dos profecías sobre su destino; que tendría una larga vida, pero sin gloria o moriría joven en la Guerra de Troya, pero con una gran fama. Temiendo este destino, su madre buscó a toda costa volverlo inmortal, aún en contra de los dioses, para lo cual se dice lo sumergió en el río Estigia sujetándolo por el talón -de ahí la historia del talón de Aquiles, su único punto vulnerable-. También se dice que lo ungió con ambrosía y lo colocó en el fuego para quemar su parte mortal.
Tetis buscó a toda costa proteger a su hijo y burlar al destino, sin importar lo que tuviera que soportar ella… Alicia dio su vida para proteger a su nieta en una tragedia que -insisto- no debió ocurrir.
Para México, septiembre, y los embates de la naturaleza o los dioses, ya no lo sé.
-19 de septiembre de 1984: Explosión de San Juan Ixhuatepec, que dejó 500 fallecidos y miles de heridos.
-19 de septiembre de 1985: Terremoto en la Ciudad de México, que dejó más de tres mil personas fallecidas, de acuerdo con los datos oficiales, aunque se habla de que la cifra rebasa las 10 mil personas.
-14 de septiembre de 1995: Huracán Ismael, que dejó más de 100 personas fallecidas.
-7 de septiembre del 2017: Terremoto en Oaxaca y Chiapas, que dejó al menos 98 personas fallecidas.
-19 de septiembre del 2017: Terremoto en Puebla, Morelos y la Ciudad de México, que dejó más de 350 fallecidos.
-10 de septiembre del 2025: Explosión de pipa de gas LP en Iztapalapa, Ciudad de México, que dejó más de 10 fallecidos y cientos de heridos.
Y en todas estas tragedias, también ha salido a relucir la empatía y solidaridad del pueblo mexicano, brindando ayuda y apoyo, sumándose a tareas de búsqueda y rescate, albergando a personas, creando centros de acopio, donando lo que se pueda. Siempre orgullosos de poder brindar nuestra mano a quien lo necesita.
UN DATO: En muchas culturas se inculca el respeto hacia los abuelos y las personas mayores por su sabiduría y por lo que han entregado para sus familias a lo largo de su vida. En México, el 28 de agosto se conmemora el Día de los Adultos Mayores. En Japón, en septiembre celebran el Día de Respeto a los Mayores, y en las culturas africanas, las abuelas tienen un rol central en la educación de los nietos.
Te invito a que me sigas y me compartas opinión. Nos leemos en mi cuenta de X @sagvelux

