Tuesday, 03 February, 2026

LA TORMENTA SILENCIOSA


Spread the love

Por: Manuel Velázquez Lugo

Hubo un silencio antes de la nada… el cielo contuvo el aliento, después, todo se tornó en caos.

Quien haya hecho la plegaria la hizo con fuerza porque esta temporada no ha parado de llover en Sonora, también en gran parte del país, a decir verdad, pero, particularmente en la entidad, que enfrentaba una sequía devastadora, se ha notado el cambio que han traído las lluvias, aunque todavía no sean suficientes para reparar el daño causado por su propia ausencia.

En otras entregas ya hemos hablado de la lluvia y sus bendiciones; del poder que tiene para restaurarlo todo, y también de los ciclos de la vida. En lo que no profundizamos es en los daños que también provoca a la población.

Cierto es que, varios municipios de Sonora se han visto afectados por las lluvias que provocó este fin de semana Raymond, que a pesar de que se debilitó a depresión tropical, su remanente ha traído agua cuantiosa en los pueblos y ciudades.

Un dato curioso de este fenómeno meteorológico es que, ha sido silencioso, al menos desde mi perspectiva. La tarde del sábado me percaté que, a pesar de las nubes grises, el ligero viento y las primeras lluvias que nos “sorprendieron” -como suelen usar esta palabra infinidad de medios- el cielo estaba tranquilo en cuanto relámpagos se refiere. No escuché su rugido; no escuché truenos ensordecedores ni observé rayos que iluminaran la noche. Fue una tormenta tranquila. Eso sí, la cantidad de agua que cayó y el tiempo que ha durado lloviendo, han sido considerables.

La temperatura descendió hasta un punto agradable y el ambiente nublado invitaba a pasar la tarde en la calle, disfrutando del paisaje… hasta que comenzó la lluvia, y entonces, llegó el caos. Las calles se inundaron en minutos, los vehículos apenas podían cruzar por algunas zonas porque el agua corría con fuerza, y la gente corrió a resguardarse.

En los poblados y zona serrana también se tuvieron afectaciones, y las autoridades de Protección Civil no han parado de emitir avisos, recomendaciones y también apoyar en distintas labores.

A pesar de todo, para fortuna de Sonora -llamémoslo de esa manera, pero con respeto- las afectaciones no han sido tan grandes o de consideración, contrario a lo que ocurre en Veracruz y otras comunidades del centro y sur de México, donde el agua alcanzó niveles altos, dejando a miles de personas damnificadas; miles de personas que han tenido que ser rescatadas de alguna situación, como el desbordamiento de ríos.

Ha habido personas fallecidas, aunque aún no se han contabilizado por completo. También vimos varias mascotas que fueron arrastradas o quedaron atrapadas bajo el agua. Dueños que se han aventurado a rescatarlas también. La desgracia se ha cernido en muchas zonas.

Ya lo he mencionado antes… en menos de nada, la naturaleza nos arrebata el control de todo.

La forma de esta tormenta no me hace pensar en Tláloc porque no ha sido estruendosa; no ha tenido la fuerza o la furia que suelen tener sus tormentas, demostraciones de su poderío. Más bien, siento que están regidas por Chaac, deidad maya de la lluvia.

De acuerdo con la mitología, Chaac es el dios maya que regula la lluvia, la sequía y los fenómenos atmosféricos. Parte de su poder y su presencia están distribuidos en los cuatro puntos cardenales, y su principal función es proveer de agua para los ciclos agrícolas. Digamos, sus tormentas son más tranquilas o menos caóticas de lo que pueden ser las de Tláloc.

Por eso digo que esta tormenta ha sido silenciosa, pero con la suficiente fuerza para hacerse notar y causar varias afectaciones.

La cosa pinta para que continúe lloviendo lo que resta del año… ya veremos.

UN DATO: Todas las culturas tienen distintos espíritus o deidades encargadas de algún elemento o cosa en particular. Si bien hay dioses de la lluvia, cuyo poder engloba todo, también hay otros que pueden ser encargados del agua, del viento, las nubes, relámpagos y truenos, entre otras cosas.

Te invito a que me sigas y me compartas opinión. Nos leemos en mi cuenta de X @sagvelux

0 comments on “LA TORMENTA SILENCIOSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *