Tuesday, 03 February, 2026

HONRAR LA MEMORIA


Spread the love

Por: Manuel Velázquez Lugo

Marcharon de rosa y blanco, con un listón distintivo a la altura de su pecho; con cartulinas y pancartas con mensajes de apoyo; con su testimonio de supervivencia o con el grito de su lucha y la esperanza de que todo saldrá bien, porque todas son fuertes, y porque no hay que darle paso al miedo. Así fue la marcha para conmemorar la lucha contra el cáncer de mama.

Cada octubre se hace consciencia, aunque también se trabaja todo el año. No hay descanso porque una detección oportuna hace la diferencia, y en Sonora la consciencia ha ido creciendo, y también han avanzado la medicina, la ciencia y la tecnología para combatir este mal.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la entidad logró salir de los 10 primeros lugares a nivel nacional en cuanto a muertes por cáncer de mama, y cada vez hay más casos de éxito gracias a las detecciones tempranas, aunque este tipo de cáncer se mantiene entre las primeras causas de fallecimiento en las mujeres.

En lo que va del año se han registrado 356 casos de cáncer de mama, un número alto, pero que en realidad son 542 menos de los que se tuvieron en 2024. En cuanto a defunciones, pasamos del 6to lugar en 2021 al 11vo en 2024.

Aún no se puede cantar una victoria porque, a nivel nacional, en 2024 perdieron la vida más de 5 mil personas a consecuencia del cáncer de mama, y a nivel mundial, en 2022, más de 600 mil.

La lucha sigue.

A lo largo del camino, miles de mujeres logran ganar la batalla, pero otro gran número de ellas y algunos ellos también -porque a los hombres igual les puede dar cáncer de mama- fallecen. Por ello la importancia de la detección oportuna; de acudir a tiempo.

Durante todo octubre, el mes rosa -como suelen llamarlo- se realizan distintas actividades de concientización. Se hacen carreras, caminatas, charlas, dinámicas de autoexploración; se lleva información a las escuelas, oficinas, incluso a las propias calles, para que todos sepamos cómo detectar el cáncer de mama a tiempo.

Se trabaja en favor de las que están, pero también se honra la memoria de aquellas y aquellos que ya se han ido; quienes dieron la batalla lo mejor que pudieron, pero que, al final, el cáncer les ha vencido.

Se recuerda lo valientes que fueron, la lucha que dieron; las ganas que tenían de vivir, y la inspiración que dejaron en el camino.

Se honra la memoria de quienes merecían más tiempo; quienes se fueron demasiado pronto a causa de un mal por el que todos ruegan la exigencia de una cura definitiva. Por ello la gratitud también de quienes se quedan.

He tenido oportunidad de escuchar varios testimonios de mujeres -principalmente- y hombres que han ganado la batalla, y siempre coinciden en el miedo que sintieron al saberlo; en la incertidumbre que tuvieron durante el tratamiento; en el golpe tan duro que significó también para sus familias y amigos porque no es una enfermedad que se lleve a solas: pero también han coincidido todos en la fe que han tenido para salir adelante y su determinación para hacerlo.

Siempre hay que honrar su memoria.

Como ya lo decía, el cáncer de mama es una enfermedad que le puede dar a cualquiera, pero son las mujeres las que más lo padecen. Y en ese sentido, en todas las culturas y mitologías a lo largo y ancho del planeta, siempre hay figuras que se encargan de la protección y bendición de las mujeres. Aunque en su mayoría están enfocadas a la fertilidad, hay quienes van más allá de ello, como Higía, que en la mitología griega es la diosa de la salud preventiva para las mujeres.

Su culto está ligado a la idea de mantener el cuerpo sano, y es protectora de la vida femenina. En los himnos órficos se le dedica un espacio importante; una deidad que se invoca como protectora de la salud, la armonía y la preservación de la vida.

Hija de Asclepio (dios de la medicina) y Epíone (alivio de dolor), se le representa como una joven serena, cuyo símbolo característico es la serpiente enroscada que bebe de una copa que ella sostiene. Sus hermanas son Panacea, Aceso, Yaso y Egle, todas divinidades que representan distintas fases y dimensiones de la salud.

Higía vela por las mujeres y su protección constante en todos los aspectos de la vida, haciendo énfasis en la prevención. Higía es la fuerza que mantiene la armonía de cuerpo y de alma, indispensable para la vida ritual y comunitaria.

Honremos la memoria de quienes han perdido esta batalla, y celebremos a quienes aún caminan entre nosotros.

UN DATO: La serpiente de Higía representa la renovación y la curación, mientras que la copa hace referencia a la prevención y el cuidado de la salud.

Te invito a que me sigas y me compartas opinión. Nos leemos en mi cuenta de X @sagvelux

0 comments on “HONRAR LA MEMORIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *