Tuesday, 03 February, 2026

LOS JÓVENES


Spread the love

Por: Manuel Velázquez Lugo

Siempre me ha gustado asistir a las marchas. Creo que es ahí donde realmente conectas con una idea colectiva, con un sentimiento que se comparte, ya sea de felicidad, tristeza o impotencia… coraje, exigencia de justicia.

Creo que la conciencia ciudadana del país se está transformando, pero hay algo que todavía no termina de empatar. Hay una reacción que no ha despertado del todo porque siguen siendo pocos los que salen a tomar las calles y a alzar la voz, al menos aquí en Sonora.

Este fin de semana hubo marchas en todo el país, la llamada marcha de “la generación Z”, convocada por jóvenes, con la idea de salir a las calles con esa fuerza y vitalidad que te otorgan los 20’s; con esa exigencia por un futuro mejor porque, cada vez son menos las oportunidades que tiene la juventud en este país en cuanto a una vida digna. Cada vez tienen más desafíos económicos, de vivienda, de seguridad. Y de lo laboral y el retiro ni hablamos.

Con esa gallardía y ese ímpetu se pretendía crear un estruendo social para que los políticos al mando voltearan a verlos y decidieran bajar de su Olimpo; decidieran, cuando menos, asomar la cara de entre sus murallas, porque vaya que los políticos actuales se han acuartelado, pero esa es otra historia.

Se esperaba mucho de los jóvenes -teniendo en cuenta que ellos convocaron- y no pretendo juzgar las acciones que se concretaron porque la marcha se realizó como estaba pactada, en tiempo y forma, pero ha llamado mi atención que, más que generación Z, los que marcharon parecían Boomers o generación X. Un número importante de adultos que decidieron sumarse al movimiento, lo cual no veo mal, pero es que, rebasaron el número de jóvenes por mucho.

Los jóvenes decidieron alzar la voz en redes, compartiendo un sinfín de publicaciones, de videos, de transmisiones en vivo, pero en la realidad, en la calle casi no los vimos. Cosa que me sorprende porque, en marchas LGBT, marchas feministas, marchas de personas con discapacidad -por mencionar algunas- suelen ser muy participativos. Suelen ser los primeros que están en la fila. Pero, entonces… ¿la política les sigue siendo indiferente?

Los que estuvieron alzaron la voz y sus pancartas; exigieron justicia, seguridad, medicamentos, mejores oportunidades. Exigieron ser escuchados por quienes gobiernan. Exigieron todo lo que está pendiente, pero hay un sinsabor todavía aquí en Sonora, al menos para mí porque me hubiera gustado ver realmente más jóvenes. Me hubiera gustado ver esa fuerza revolucionaria que te da la juventud, esa valentía.

Dentro de la mitología hay muchas historias de jóvenes que desafiaron o enfrentaron a los dioses, principalmente cuando sintieron que estaban siendo oprimidos por estas entidades.

En la mitología sumeria, los Igigi eran deidades jóvenes que estaban destinados a servir a los Anunnakis, dioses supremos. Entre sus funciones estaban servir a estos dioses y realizar trabajos pesados y agotadores para mantener el orden cósmico. Cansados de esta opresión, decidieron rebelarse y alzarse, yendo en contra de toda jerarquía, siendo una de las rebeliones más grandes e importantes dentro de los relatos mesopotámicos.

Siempre la juventud tendrá la fuerza para alzarse; tendrá ideas revolucionarias, maneras distintas de ver la vida que no son otra cosa más que evolución, curiosidad, creatividad e incluso un poco de rebeldía. Pero también es cierto que, como sociedad, a lo largo de los siglos siempre ha tenido un peso importante el pensamiento de “no me ha pasado a mí, por lo tanto, no es mi problema”, y esa desconexión es la que mata.

En la Ciudad de México hubo lesionados, entre policías y manifestantes; la marcha se tornó violenta al final, en algunos puntos, sé que no en todo. Y entonces, las figuras políticas tomarán esto para desacreditar el movimiento. Aunque espero que sigan alzando la voz, y que esto sea solo el comienzo de una revolución juvenil que realmente haga cambiar las cosas.

UN DATO: Existen tablillas del siglo XVII a.C. que se mantienen en el Museo Británico, donde se narra la rebelión de los Igigi contra los Anunnakis, mostrando cómo los dioses jóvenes se alzaron contra sus opresores.

Te invito a que me sigas y me compartas opinión. Nos leemos en mi cuenta de X @sagvelux

0 comments on “LOS JÓVENES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *