Tuesday, 03 February, 2026

MUJERES  SIN BIENESTAR,  LA OTRA REALIDAD.


Spread the love

Claudia Gpe. Pérez

Las mujeres vivimos diferentes realidades, al menos a las que visualizan las autoridades, los programas sociales o las leyes en materia de protección y reconocimiento de derecho.

¿Porque lo digo?

Por que basta transitar por las calles, enfocar la atención en lo que nos rodea y podremos ver que el Bienestar aun no alcanza para todas.

Tenemos  el caso de Lourdes angélica joven mujer de 22 años víctima de feminicidio, su caso sigue en total impunidad, lo que obligo a familiares, amistades y comunidad sumarse a una marcha, a salir a la calle y manifestarse para exigir se haga justicia.

Una madre llora, tiene que dejar el duelo en espera e ir a exigir no  olviden a hija, no olviden, que a Lourdes Angélica le arrebataron la vida y que hay un feminicida libre.

Mientras que Paola una mujer indigente, identificada por ese nombre  por vecinos de la calle Náinari y Quintana Roo, llego a este punto de Ciudad Obregón e instaló una precaria casa de campaña que es su refugio, ahí con sus escasas pertenecías pasa las horas mientras aprovecha la luz roja del semáforo para acercarse a los automovilistas en busca de unas monedas.

Por ella nadie alza la voz, pero sin duda es otra realidad, las mujeres sin medios para alimentarse, sin acceso a la salud, vivienda, etc, sumando en ella un posible trastorno metal que la hace aun más vulnerable al estar en situación de calle.

Estos dos casos nos deben llevar  la reflexión: hay mujeres que quedan fuera de las políticas públicas, invisibilizadas sus  realidades, sus problemáticas y por ende sin acciones para su atención inmediata.

 En el marco del recién día  internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, donde se dieron cientos de discursos, se anunciaron  más acciones en favor de nosotras, se abrió la agenda por los 16 días de activismo son mucha Lourdes Angélicas y Paolas las que aun no tienen espacio en las agendas de atención a las mujeres.

En el discurso la indigencia, la salud mental, el feminicidio tienen espacio, en la realidad ahí siguen sin una atención concreta, inmediata y efectiva.

0 comments on “MUJERES  SIN BIENESTAR,  LA OTRA REALIDAD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *