Claudia Gpe.Pérez
Una madre llora a sus hijas, ella privada de la libertad recibió la noticia: Yulissa y Daniela se suman a la lista de mujeres asesinadas en Cajeme.
La escritora y activista social, Mara Romero escribió en sus redes sociales:
“Anoche el mundo falló de nuevo dos niñas cayeron bajo la furia ciega de la violencia, mientras su madre, tras los muros del CERESO, solo pudo sentir cómo el destino le desgarraba el pecho”
Se refiere a los hechos violentos registrados el lunes cerca de las 19:30 horas del lunes en calles Río Santa Cruz y San Fernando en la colonia Libertad, sujetos armados abrieron fuego contra las mujeres.
Los vecinos las identificaron como hermanas de 20 y 14 años respectivamente.

Por su parte la activista Alba Luz Borbon, en su cuenta de facebook, señaló que ambas mujeres crecieron en entorno adversos.
“Nacieron y vivieron estás dos niñas en una situación adversa desde siempre, amaban a sus Padres y sus padres no tuvieron alternativas, no tuvieron oportunidad, solo una sociedad que los señaló y seguirá señalando por “malos padres” los que nos gobiernan también “son malos padres”, Se lee en la publicación.
Los hechos se registraron en Cajeme, el segundo municipio más grande de Sonora que desde el 20 de agosto de 2021 cuenta con la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) junto con Empalme, Guaymas, Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado.
Activistas y feministas han insistido en la falta de recursos y acciones para implementar la AVGM, e incluso Redes Feministas han coincidido que la violencia contra las mujeres aumenta en especial la proveniente del crimen organizado.
Yulissa y Daniela corren el riesgo de ser dos mujeres más que con el tiempo sus vidas serán olvidadas no solo por la comunidad sino por las propias autoridades que solo las sumaran en sus estadísticas anuales.
Hasta el momento las autoridades no han generado mayor información sobre este doble asesinato, de las investigaciones o detenciones relacionadas con el caso.
Este es el texto integro publicado por Mara Romero en su cuenta de Facebook
Anoche asesinaron a dos jovencitas, hijas de una mujer privada de la libertad que forma parte de nuestro proyecto “La Letra Escarlata”.
Una madre que ahora recibe, tras los muros, la noticia más insoportable, no llora, no habla solo parece que respira.
Una mujer marcada por violencia estructural, por abandono, por ciclos que nadie atendió a tiempo.
Una historia que no empezó en el CERESO, sino mucho antes, en una casa rota, en un padre abusador, en la ausencia del Estado, en una sociedad que juzga más de lo que escucha.
Hoy no es momento de condenar a las mujeres que ya cargan demasiadas condenas.
Es momento de mirarnos como sociedad y preguntarnos qué estamos haciendo para evitar que estas tragedias se repitan?
Porque sin proyectos de prevención que realmente funcionen , sin acompañamiento psicológico real, sin políticas de salud mental y sin una red comunitaria que sostenga,
todos estamos condenados.
Condenados a seguir leyendo historias como esta, como si fueran inevitables, como si no tuviéramos responsabilidad.
Yo pido yo exijo a las autoridades apoyar proyectos de salud mental, educación emocional y reinserción no es un favor, es una urgencia.
Yo suplico a la sociedad acompañar, no juzgar; comprender, no señalar; escuchar, no deshumanizar.
Estas jóvenes no murieron por “mala vida”.
Murieron porque vivimos en un país que deja a las niñas, a las mujeres y a los pobres siempre al final de la fila.
Que esta tragedia no se convierta en otra estadística que mañana olvidemos.
Que sea un llamado a unirnos, a exigir y a actuar.
Porque si no cambiamos el rumbo,
la violencia seguirá creciendo como humedad, hasta alcanzarnos a todos.
La Maga que Dios nos ayude y a mi me dé herramientas para ayudar a mi plebe… que Dios lo haga pronto… porqué ya no tengo de dònde agarrarme, porque ya no soy tan fuerte porqué … tengo miedo de arrepentirme de esta cruzada que es mi vida misma ….

