Saturday, 10 January, 2026

INSANO CONCENTRAR PODER EN UN SOLO PARTIDO: ROSARIO MARÍN


Spread the love

Primera mujer de origen mexicano en ser Tesorera de Estados Unidos, dice que la situación económica de México es bastante difícil

Por Michel Inzunza

Orgullosa de sus raíces mexicanas, Rosario Marín, la primera mujer migrante en ocupar el puesto de Tesorera de Estados Unidos, asegura que la situación económica de México es bastante difícil, pero es herencia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Durante un discurso sobre el éxito a un grupo de becarios latinos, en Los Ángeles, California, la experta sostiene que es necesario el apoyo de otras naciones para resolver algunos problemas en México y que para una democracia no es sano concentrar todo el poder en un solo partido.

Habló sobre lo difícil que se ha vuelto cumplir el sueño americano para los paisanos, lo cual se debe a la concentración del poder político en un solo partido.

Y opinó sobre la hegemonía que Estados Unidos mantiene en el mundo, la cual, a su juicio, continuará.

En contraste con su nutrido monólogo ante el auditorio, Marín cuida bien las palabras que responderá al ser cuestionada en una entrevista posterior sobre los diversos problemas que enfrenta el gobierno de México en la actualidad.

No es que se desdeñen los logros, la preparación o trayectoria de Rosario. Ella es un ejemplo claro del sueño americano, pero más allá de una gran historia de vida, esta vez también se deseaba conocer una opinión sobre la situación de México.

Precisamente por el conocimiento que tiene Rosario tanto de la política como de la administración pública es que se esperaban de ella respuestas directas, profundas y menos evasivas; sin embargo, desde un principio advirtió:

“Yo siempre veo a México con ojos de corazón y no veo las cosas como son, sino como pueden ser”.

Después de siete años de un nuevo gobierno, ¿qué percibe Rosario Marín en materia económica para México?

—A México, obviamente, siempre lo veo con ojos del corazón. Yo siempre veo las cosas no como son, sino como pueden ser y México tiene una grandeza por la grandeza de su gente. Los mexicanos, no importa los retos que enfrenten, una y otra vez siempre salen adelante. México es un país industrioso, muy creativo; el ingenio del mexicano hace que pueda sacar lo mejor de una situación. Yo no le temo a las adversidades que puedan existir ahorita en México, cualesquiera que sean: económicas, cuestiones del narcotráfico; los mexicanos lo van a superar. Cuando tú ves la historia de México, de dónde venimos, dónde hemos estado, los altibajos, México sigue prosperando, México sigue dando y abriendo puertas al turismo. Cuánta gente llega a visitar México, y es que, si no mal recuerdo, México es el país número cinco más visitado del mundo. Puede tener retos, pero lo que es mejor para México son los mismos mexicanos.

¿Pero en el tema económico qué se vislumbra? En verdad somos un país muy virtuoso, pero hay una realidad de la que se habla desde hace siete años; hay una historia polarizada tanto del bloque oficialista como de la oposición. Por eso, una persona con una visión estadista como usted, ¿qué es lo que percibe?

—Te soy muy sincera: yo veo las oportunidades, el “sí se puede”. Me llega mucha información de todo lo que está pasando en México y veo, una y otra vez, que no obstante los problemas, los industriales, los comerciantes, los trabajadores, la gente del campo se ponen las pilas y salen adelante. No disminuyo el reto; son retos que existen y, ciertamente, la Presidenta (Claudia Sheinbaum) heredó una situación económica difícil, pero yo creo que, con la ayuda de todos los sectores, va a salir adelante, y yo lo espero por el bien de los mexicanos y, ciertamente, de las mexicanas.

¿Se atrevería a calificar de alguna manera el gobierno de la 4T?

—Mira… no. A ver, yo veo que hay retos, pero también veo que hay muchas oportunidades, y yo creo que la Presidenta, su gabinete y toda la gente están tratando de hacer lo mejor de una situación que heredaron, una situación difícil, pero están jalando. No es fácil gobernar; yo te lo digo, he estado a nivel local, estatal y federal. No es fácil. Lo único que puedo hacer es desearles a todos los gobiernos, a todos los alcaldes, gobernadores y presidentes, la mejor de las suertes.

¿Si usted dice que la presidenta Sheinbaum no heredó un gobierno fácil, se refiere al que le dejó Andrés Manuel López Obrador?

—Bueno, cualquier gobernante, cuando entra, tiene que lidiar con las decisiones que se tomaron anteriormente. Te lo digo como alcaldesa, como una persona que ha trabajado en dos administraciones de gobierno estatal y con el presidente Bush. Nunca se hereda un país, un estado o una ciudad perfecta. Obviamente, ella heredó una situación difícil, económicamente hablando, pero yo pienso que está lidiando con esto de la mejor forma que puede.

¿Cuáles cree que son los principales retos, además de lo económico, la violencia?

—La violencia es algo muy difícil. Ambos, economía y violencia, no son fáciles de resolver; de ser así, ya se hubiera acomodado, mejorado, arreglado. (La Presidenta) heredó una situación muy difícil, pero yo espero que, con la ayuda de muchísima gente y de otros gobiernos, ella pueda salir adelante.

¿Su opinión en esta negociación sobre el T-MEC cuál sería?

—Se tiene que salvar el T-MEC de todas formas. Ha beneficiado muchísimo a los tres países y, aunque hay altibajos, los hemos tenido a lo largo de los 30 años que lleva el T-MEC, pero se tiene que mantener, mejorar, y yo creo que, para bien de los tres países, tenemos que seguir unidos.

¿Cree que hay alguna presión del presidente de Estados Unidos hacia México sobre el T-MEC?

—Mira, el Presidente actual ha hecho la situación un poco más difícil, pero yo espero que la visión desde Reagan hasta el presidente Barack Obama y Biden continúe, porque era una situación de los tres países. Esa fue la visión y espero que así continúe.

Sobre la situación que se vive en Estados Unidos, en California, sobre lo que era el llamado sueño americano, los paisanos y otros sectores económicos ven un panorama difícil, incluso para la gente que tiene dos trabajos. ¿Qué está pasando?

—Esto termina, y espero que sea el año que entra, cuando exista un nuevo Congreso y un nuevo Senado, y si no, debemos esperar hasta las nuevas elecciones en 2028. Espero que disminuya todo esto una vez que entre un Congreso nuevo; mientras tanto, tenemos que aguantar. Si entra un Congreso nuevo, entonces el Presidente ya no tiene carte blanche. Ahorita el Presidente tiene una mayoría totalitaria, pero cuando sean las elecciones intermedias, si cambia el Congreso, entonces ya no tiene la totalidad.

¿Sobre los congresos totalitarios? En México la Presidenta tiene mayoría absoluta en el Congreso, ¿eso en su opinión es malo para la democracia?

—Sí, totalmente. En cuanto a los Estados Unidos, a los americanos no les gusta. Si ves la historia, todos los presidentes han tenido en su momento la Casa Blanca, el Senado y el Congreso, y a los cuatro u ocho años se voltea todo. No les gusta a los americanos tener todo el poder concentrado en un solo partido.

¿Y sobre la hegemonía que Estados Unidos mantiene en el mundo? ¿Todavía le queda tiempo, cuando mucho se dice de un nuevo orden geopolítico que lleve a una fragmentación económica?

—Pues eso lo dicen nuestros oponentes. Estados Unidos todavía tiene hegemonía; independientemente de que tenemos un presidente que ha hecho barbaridad y media, aún somos la fuerza más poderosa del mundo. Esa fuerza se basa en su economía y en la influencia que tiene a nivel regional, latinoamericano y mundial. La gente no se mueve sin que Estados Unidos esté de acuerdo.

0 comments on “INSANO CONCENTRAR PODER EN UN SOLO PARTIDO: ROSARIO MARÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *