Acciones de prevención y promoción del autocuidado fueron parte de la Feria de la Salud que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora acerco a los pueblos originarios yaquis y mayo.
En la comunidad de Pótam, municipio de Guaymas, personal del IMSS realizó acciones preventivas durante la Feria de la Salud, como fue la vacunación contra el Sarampión, Influenza, COVID, Neumococo, Hexavalente, además de la detección de diabetes, hipertensión arterial y hepatitis C, así como pruebas rápidas de VIH, activación física, talleres ofrecidos por el Centro de Seguridad Social y orientación en temas de Nutrición y Salud en el Trabajo.
Ante las autoridades tradicionales, el titular de la Unidad de Derechos Humanos, Jorge Armando Marengo Camacho, resaltó la importancia de llevar acciones de salud a los que menos tienen, en un acto de justicia, subrayó.
Enfatizó que se trata de fortalecer el compromiso institucional con la igualdad, la promoción a los derechos humanos y consolidación de una cultura basada en los principios de inclusión y respeto a todos los pueblos originarios.
Por su parte, la titular del IMSS en Sonora, doctora Angélica Mariel Martínez López, hizo énfasis al mencionar que el Instituto está comprometido con llevar acciones de salud a la población sin distingo de raza, condición social, con un trato digno, incluyente y sin discriminación.
La Feria de la Salud también se realizó en la comunidad Mayo de Etchojoa, donde autoridades de la etnia recibieron bajo una Ramada a los titulares de la Unidad de Derechos Humanos del IMSS y del Instituto en la entidad, quienes mantuvieron un diálogo productivo en beneficio de los habitantes del lugar.
Durante el evento, realizado en la Universidad Tecnológica de Etchojoa, se atendieron en módulos del IMSS a niñas, niños, adolescentes, personas adultas y adultas mayores, con acciones de promoción a la salud, donde se destacó el autocuidado y uso de los servicios médicos.

