A micrófono abierto
Claudia Gpe. Pérez
Ciudad obregón cuarto lugar de las 50 ciudades más violentas, algo que para muchos es tinte político para sus habitantes es una realidad. En esta ciudad las desapariciones, homicidios, balaceras y víctimas colaterales es la historia de todos los días.
Isaac Salomón Valenzuela es ya una cifra de los daños colaterales de la guerra que desde años mantiene grupos delictivos en este municipio. Pero Isaac también es el hijo, el hermano, el amigo que perdemos cada día ante la indiferencia de autoridades que con un discurso rancio se limiten a decir “se matan entre ellos”.
A Isaac, profesionista y deportista de tan solo 25 años ahora le llora su familia, mientras las autoridades encargadas de la seguridad pública se mantienen en sus bunkers, con la cabeza bajo tierra como los avestruces.
Y así siguen, indiferentes ante la denuncia de más de 400 personas privadas de la libertad, balacera en las inmediaciones de un centro comercial, en comisarías y delegaciones, homicidios y más homicidios.
El municipio de los y las desaparecidas, la tierra de las fosas clandestinas, la ciudad de las marchas por justicia, donde no hay reunión o charla de café sin que se toque el sucedo violento del día.
Tan solo en lo que va del mes de abril 54 víctimas mortales 227 durante el 2021
Cajeme el municipio de las infancias que ahora juegan a ser sicarios y juventudes que crecen en un entorno de antivalores.
En redes sociales la irritación por los que se vive considerado que un like hará la diferencia, pero para exigir un alto a la violencia se debe pasar de la indignación virtual a la acción.