Una segunda prueba pericial de ADN, para corroborar que el cuerpo localizado el pasado 17 de junio se trata de Tomás Rojo Valencia, vocero de la Tribu Yaqui en Vícam ha solicitado la familia del activista.
A dos semanas de estar el cuerpo en el área de Medicina Legal del Centro Integral de Procuración de Justicia, en Ciudad Obregón, a través de un comunicado publicado en la cuenta Fundación Green Teotl A.C. señalan:
Conforme al ejercicio de nuestros derechos, con apego a la legalidad y al debido proceso jurídico, es que decidimos realizar una segunda prueba pericial de ADN, al cuerpo encontrado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora en los pasados días, con el único objetivo de tener “certeza” sobre el mismo, ya que de conformidad con nuestros usos y costumbres como indígenas yaquis, para nosotros es muy importante poder velar en paz y en cuerpo presente a los difuntos, por respeto a nuestras tradiciones ancestrales y a nuestra cultura.
Por lo que, con mucha humildad es que les solicitamos un poco más de paciencia para que los expertos continúen haciendo su trabajo y para que todos coadyuvemos con las autoridades correspondientes en el cumplimiento de sus labores, así mismo, agradecerles de corazón a todos ustedes por sus importantes muestras de apoyo y solidaridad en estos momentos de sufrimiento y dolor para nuestra familia.
DE acuerdo a datos de la FGJE los restos localizados a 12 kilómetros al sureste del pueblo de Vícam pertenecen al vocero yaqui tras practicarle, pruebas forenses y de laboratorio.
Rojo Valencia fue privado de su libertad el 27 de mayo en Vícam cuando salió a ejercitarse denunciaron familiares en su momento