Sunday, 01 August, 2021

VICAM DE LUTO


Claudia Gpe. Pérez

A través de la página  Námakasia Radio se dio a conocer este día. El fallecimiento del gobernador del pueblo de Vícam Switch  SAN MARTIN CORONADO FLORES,  quien recibiera la vara de mando a principios de enero de este año.

El deceso de Coronado Flores se registra esta mañana, trasciende es velado en su domicilio a un lado del albergue Felipe Matuz, en Viawaitana  para recibir sepultura el día de mañana.

Como gobernador dual, su autoridad no fue reconocida por el Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador en la implementación del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui para la reivindicación  que busca reconocer los legítimos derechos indígenas por la posesión de sus tierras y territorio, agua y desarrollo integral.

En la publicación del  Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) del 14 de enero del 2021 , publica que para este 2021 los gobernadores son: Agustín González Estrella, de Vícam Pueblo; Juan Espinoza Leyva, de Pótam; José Ricardo Jaimes Valenzuela, de Bélem; Ramón Valenzuela Álvarez, de Ráhum; Osvaldo Martínez Ozuna, de Tórim; Juan María Estrella Molina, de Bácum; Miguel García Vega Juan, de Huírivis y Guillermo Valdez Castillo, de Cócorit, Loma de Guamúchil, quienes acordaron seguir trabajando para beneficio de sus comunidades.

0 comments on “VICAM DE LUTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: