
Claudia Gpe. Pérez
No hay tregua ni códigos que rijan a delincuencia en Cajeme, en este municipio ya operan 24/7, así lo muestran los registros periodísticos.
El arropó de la noche para las actividades delictivas ya es historia, ahora lo mismo asesinan, rafaguean domicilios o privan de la libertad a ciudadanos en las madrugadas o plena luz del día.
No importa el lugar: las periferias, frente a instalaciones policiacas o del ejército mexicano.
La tarde de este miércoles un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y elementos ministeriales se registró sobre la carretera internacional frente al cuartel militar del 60 Batallón de Infantería, el saldo: dos detenidos, uno de ellos herido.
Ayer, fue en la carretera internacional a la salida sur donde se dio el tiroteo con saldo de 2 personas ejecutadas y así, diariamente la nota policiaca suma hechos.
El reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a Junio del 2021 registra 259 homicidios dolosos y 24 culposos en este municipio.
La incidencia delictiva, también suma: 4 feminicidios, 2 secuestros, 19 violaciones, los datos completos los muestra la gráfica del Observatorio Sonora por la Seguridad que mes a mes desglosa la situación prevaleciente en toda la entidad.

De acuerdo a los registros periodísticos, este mes de julio Cajeme aporta momento 73 homicidios a esta estadística.
Los cajemenes además deben lidiar con la inseguridad por delitos como robo a casa habitación, robo a negocios y robo de autos, que aun cuando la incidencia baja en los hechos sigue presente.
Faltaría integrar a la estadística las casas rafagueadas que es otra modalidad de ataque de los criminales y que en los últimos meses se han incrementado los casos, el más reciente esta tarde en la colonia Benito Juárez