Tuesday, 21 September, 2021

LOS OLVIDADOS DEL COVID: LAS INFANCIAS


Claudia Gpe. Pérez

Al negarle a un menor de edad recibir el biológico contra la Covid-19, no solo se violenta su derecho a la salud sino también sufre discriminación al quedar fuera del esquema nacional de vacunación, por lo que su único camino es recurrir a la protección legal médiate un amparo, señaló el abogado Norberto Corral Valdez.

El interés superior de los menores, así como los tratados internacionales que México ha suscrito en favor de las infancias quedan en el olvido en medio de la pandemia, reconoció el abogado cajemense.

 “De no cumplir con la resolución del juez, los funcionarios que caen en desacato podrían tener sanciones severas, desde la cárcel o retirarlos de su cargo”, explicó.

De acuerdo a cifras del gobierno Federal, al menos 250 niñas, niños y adolescentes tramitaron ya un amparo para ser inmunizados contra el virus que en México hasta  el pasado 5 de septiembre cobro la vida de 685 infantes.

El reporte del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) revela que más de 70 mil infantes se han contagiado en el país, con mayor incidencia entre la población de 12 a 17 años, que para esa fecha  sumaban 40 mil 234 menores afectados.

SONORA SE SUMA A LOS AMPAROS

En Sonora también están en lucha padres y madres de familia por lograr que a través del  amparo sus hijos e hijas reciban el biológico, pero la negativa de las autoridades  para acatar los amparos es ahora el  problema a vencer.

El abogado Oscar González Ulloa, quien representa a 15 menores que han obtenido la protección legal en Cajeme, explicó que son las autoridades de Bienestar y del IMSS quienes obstaculizan se cumpla con el mandato de ley, bajo el argumento de ser facultad de la Secretaría de Salud dar luz verde para vacunar a los menores.

El pasado 7 de septiembre, cinco de sus representados acudieron con amparo en mano a solicitar se les aplicara el biológico, pero fueron rechazados.

Por lo que se está en una batalla legal por el desacato al ordenamiento, lo que causó fueran citados a comparecer los responsables del plan de vacunación en el municipio de Cajeme.

VACUNA SERA SELECCTIVA

El gobierno federal acaba de anunciar que si vacunara a menores de edad, pero solo a quienes tienen factores de riesgo graves, de nuevo será selectiva la aplicación del biológico entre las infancias,

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que se atenderá a un millón de niñas, niños y adolescentes entre 12 y 17 años que padecen problema de salud y quienes, de contagiarse de Covid, están en riesgo de padecerlo grave e incluso con peligro de muerte.

0 comments on “LOS OLVIDADOS DEL COVID: LAS INFANCIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: