Claudia Gpe. Pérez
La impunidad en la procuración e impartición de justicia frente al delito de desaparición, es una de las principales preocupaciones que manifestó Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que del 15 al 26 de noviembre visito el país, informó, Alejandro Encinas.
“Unas de las preocupaciones centrales fue que desde la promulgación de la Ley contra la desaparición forzada y la desaparición cometida por particulares solamente se han dictad0 35 sentencias en un país donde lamentablemente tenemos una cifra mayor de 94 mil personas desaparecidas”, señaló.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, explicó, que en materia de justicia se mostró preocupación en el modelo de investigación para la procuración de justicia, el cual debe ser replanteado, ya que Ministerios Públicos tienen cargas excesiva de trabajo, es necesaria profesionalizar investigación y la necesidad de análisis de contexto e investigación de macrocasos.
En materia de búsqueda se observó falta de coordinación entre fiscalías, autoridades y familiares de las víctimas; las fiscalías no asumen su responsabilidad en la búsqueda y procuración de justicia por una errónea concepción de su autonomía, limitaciones de las víctimas para acceder a la justicia
Mientras que en materia de identificación humana, comité insistió en la necesidad de fortalecer las capacidades e infraestructura forense; las fiscalías no cuentan con infraestructura para resguardar cuerpos no identificados ni con capacidades para su identificación; necesidad de una base nacional de datos genéticos.
En materia de seguridad es necesaria una política de prevención para el delito de desaparición, así como de mecanismos de protección a funcionarios y familiares que realizan búsquedas.
Y en materia de atención a victimas se vio la necesidad de un Plan Nacional de Reparaciones
El funcionario, señaló, que el Estado Mexicano no esperara a marzo del 2022 fecha en que se espera se emitan los resultados del informe para atender estos puntos.
Este gobierno, dijo, reconoce la situación en materia de desapariciones por lo que han creado instrumentos atender la problemática, incluyendo recursos para fortalecer los trabajos de búsqueda, trabajo forense, construcción de centros de resguardo y un sin número de acciones muy puntuales.
El nuevo reto es consolidar las capacidades en materia forense, por lo que se canalizaran mayores subsidios para el próximo año.
Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU visito 13 entidades federativas visitadas: Ciudad de México,Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.
Sostuvo 79 reuniones con 80 autoridades de los tres poderes de la unión, órganos autónomos y con familiares y colectivos de las víctimas