Claudia Gpe. Pérez
La tierra de Sonora es terreno fértil para sembrar muertos, así queda comprobado una vez más en el norte de la entidad donde el Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, realizó el hallazgo de un cementerio-crematorio clandestino en el ejido San Vicente, pasando la Laguna de los Abuelos, en el Km. 3 de la carretera Santa Ana – Ejido El Claro.
Desde el sábado en el sitio donde el colectivo encontró inicialmente una fosa con restos óseos calcinados y dos osamentas trabajan Servicios Periciales de la FGJE.
Al momento se sabe que los restos óseos encontrados fueron pasados por fuego así como las dos osamentas completas ubicadas en el lugar.
Integrantes las colectivas Madres y Jóvenes Buscadoras de Sonora, señalan, que aún se desconoce cuántas personas pudieron ser sepultadas en el lugar.
La información que ellas recibieron mediante llamada anónima es de al menos 50 cuerpos.
Este domingo, ubicaron en la zona otra fosa, pero está realizada con retroexcavadora, por lo que mañana lunes se espera tener el equipo necesario para escavar el área.
“El gobierno de Nogales, mañana va a prestar la retroexcavadora para trabajarla”, informaron.
Entre más se escarba, señalan las madres buscadoras, mas restos se encuentran en lo que podría ser uno de los más grandes crematorio localizados en esta entidad.
Por su parte la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) Sonora en un comunicado, señala, que será en el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense donde se realizarán pruebas de comparativa genética para determinar la identidad de las personas a quienes corresponden los restos óseos y osamentas encontradas
Mientras que elementos AMIC, de la PESP y de la Policía Municipal resguardaron la zona y la integridad de las integrantes del Colectivo.