Wednesday, 29 June, 2022

SE MOVILIZAN EN SONORA POR DESAPARECIDAS


Claudia Gpe. Pérez

¡Justicia, justicia!, ¡Aquí esta tu hija!, ¡Las queremos vivas!, fueron parte de las consignas que se escucharon en Sonora para exigir la presentación con vida de mujeres desaparecidas. Varias fueron las movilizaciones en la entidad.

En Nogales en la zona fronteriza con Arizona,  el pasado fin de semana se sumaron a las desapariciones forzadas las jóvenes Jazmín Michelin Arreola Vázquez de 26 años de edad y   Melissa Lizeth Avila Vazquez de 27 años, de quienes no se sabe nada desde el pasado 14 de junio.

Familiares, amigos y colectivos de búsqueda de personas, marcharan por las calles, acudieron a las instalaciones  Fiscalía General de Justicia para pedir, exigir, se investigue y las encuentren con vida.

Los jóvenes de acuerdo a los reportes, son primas y el día de su desaparición salieron juntas para ya no regresar.

Más al sur, en el puerto de Guaymas también fueron tomadas las calles por la desaparición de  Amairani Rascón Ramos de 26 años,  de ella desde pasado 20 de junio no se sabe nada.

Familiares con el apoyo de colectivos declararon que no cesaran hasta localizarla, esta misma tarde se acudió a la Fiscalía del Estado a realizar la denuncia formal.

¿DÓNDE ESTAN?

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), muestra que del 16 de marzo del 1964 al 22 de junio del 2022,  México contabiliza 100 mil 402 personas desaparecidas y no localizadas,   4 mil 320 son en el estado de Sonora.

De la cifra que muestra el  RNPDNO se desprende que en Sonora 2 mil 252 desapariciones corresponden a mujeres.

Por ellas decenas de marchas como las de este miércoles se registran en la entidad, todas atravesadas por la misma desgracia, el no ubicarlas, no saber de ellas y no tener respuestas de las autoridades tras levantar las denuncias.

Puerto Peñasco, Magdalena, Hermosillo, Empalme, Bacúm  Cajeme, por mencionar algunos municipios es donde se realizan constantes acciones de búsqueda desde la sociedad civil, pero también de manifestaciones públicas.

En Cajeme, otro punto donde la pandemia de las desapariciones crece,   un caso emblemático que ha movilizado a la población es el de las hermanas Bianka Anahí y Brianda Aderly Mendoza Armendáriz, a quienes su familia las busca desde el 31 de marzo del 2021.

No hay día que la familia pase sin publicar , pedir e implorar por redes sociales ayuda para dar con ellas, un dato que de esperanza.

Así, sucede en cada caso. Tan solo en la zona de Empalme-Guaymas el colectivo de Madres Buscadoras denuncia la desaparición de 60 mujeres en lo que va del presente año.

La guerra del narco, la posible trata de personas son  algunas de las hipótesis sobre la desaparición de personas en la Sonora, sin embargo, las autoridades se niegan a profundizar en el tema.

Y la pregunta sigue en el aire, en espera de respuesta ¿Dónde están, las mujeres desaparecidas en Sonora?

Ellos también en la estadística

La situación no es muy diferente para los hombres, las fichas de búsqueda se cuentan por decenas y su ubicación con vida es rara.

En la zona de Empalme-Guaymas, este año se han reportado por el colectivo de Madres Buscadoras unos 40  varones victimas de desaparición forzada.

En la entidad son 4 mil 488  hombres los que tiene como cifra el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), con fecha  del 16 de marzo del 1964 al 22 de junio del 2022.

0 comments on “SE MOVILIZAN EN SONORA POR DESAPARECIDAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: