Friday, 14 June, 2024

ENTREGARÁ APVY RECONOCIMIENTO “TRAYECTORIA PERIODÍSTICA 2023”


Spread the love

La Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui, A. C., entregará este miércoles 3 de mayo el reconocimiento “Trayectoria Periodística 2023” a Carlos Moncada Ochoa quien dictará una conferencia esta noche en el Museo Sonora en la Revolución a partir de las 19:00 horas.

El reconocimiento a la Trayectoria Periodística ha sido creado por la APVY para distinguir cada año al o a la periodista cajemense que a través del tiempo ha dignificado con su trabajo el ejercicio de la labor informativa.

Carlos Moncada nació en Ciudad Obregón el 23 de junio de 1934 y en 1953 se inició como periodista en el Diario del Yaqui. En 1955 asistió como reportero a la sesión del Club de Leones donde se aprobó el proyecto para crear una preparatoria, la primera en Cd. Obregón, y que con el paso de los años se ha convertido en el presitigiado Instituto Tecnológico de Sonora.

Fue director de Diario del Yaqui, de Revista de la Universidad de Sonora (1964-1967), El Sonorense (1991) y Revista Impacto en Ciudad de México (1989-1991).

Asimismo ha sido comentarista de radio, maestro universitario y funcionario público. Fue director del Instituto Sonorense de Cultura, además de uno de los promotores de la creación del Festival Alfonso Ortiz Tirado, un evento cultural que enaltece a Sonora.

Es autor de treinta y ocho libros de diferentes géneros, particularmente novelas y estudios históricos, como su Historia General de la Universidad de Sonora y la Safga de la Cultura Sonorense.

Destacamos aquí su obra “Oficio de Muerte: Periodistas asesinados en el país de la impunidad”, un reportaje histórico sobre las muertes y las desapariciones de comunicadores en un escenario de terror para informar, escenario hoy por desgracia más vigente que nunca. La propuesta implícita en la lectura es el deseo de terminar con ese absurdo sacrificio de periodistas y también representa un homenaje a los que han caído.

La trayectoria periodística de Carlos Moncada en prolífica y brillante, un referente indispensable para entender la naturaleza de la labor informativa en Sonora y en México.

0 comments on “ENTREGARÁ APVY RECONOCIMIENTO “TRAYECTORIA PERIODÍSTICA 2023”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *