Wednesday, 17 July, 2024

VAMOS POR MÁS PROYECTOS CON VISIÓN DE FUTURO: JLC


Spread the love

“Hemos cumplido un año más de servicio para nuestro municipio, en el cual nuestra voluntad, compromiso y trabajo ha buscado responder a la demanda de bienestar del pueblo de Cajeme”, manifestó el Presidente Municipal, Javier Lamarque Cano al rendir, ante más cinco mil personas reunidas en la Arena ITSON, su segundo informe anual de trabajo.

Agregó que se ha trabajado y como administración lo seguirán haciendo porque es su responsabilidad y porque el pueblo de Cajeme lo merece. “Ha habido avances, pero es mucho más lo que falta por hacer. Por ello, no cejaremos hasta lograr la visión del futuro que queremos para nuestro amado Cajeme”, aseguró.

Al presidir la sesión solemne de Cabildo que fue atestiguada por el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Omar del Valle Colosio, representante personal del gobernador Alfonso Durazo Montaño y por el Delegado de la Secretaría de Gobernación, Máximo Moscoso Pintado, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Alcalde señaló que al iniciar su gobierno la situación de las vialidades era realmente desastrosa, se salía de un bache para caer en otro; el reclamo era generalizado. “Por ello nos ocupamos de inmediato a atender esa problemática. Sin duda nuestro esfuerzo está dando frutos; falta por hacer, pero ya hay avances notorios. Lo mismo podemos decir en cuanto a los cruceros, los semáforos y el alumbrado público. Dijimos que íbamos a iluminar Cajeme y así será”, sentenció Lamarque Cano.

Agregó que para mejorar la movilidad vial y las áreas de servicios se mantiene la implementación del programa permanente destinado a la pavimentación, recarpeteo, bacheo y otras obras de infraestructura. Destinando inversión proveniente de recursos federales, estatales e inversión propia.

“Atender la situación de deterioro de las vialidades y mejorar la movilidad en nuestro municipio, ha implicado la inversión de 490 millones de pesos en rehabilitación de 671 mil 968 metros cuadrados con pavimentación y recarpeteo, sumando los trabajos en proceso y en programación de 600 mil metros cuadrados, lo cual nos permitirá al término de este año la recuperación de más de 1 millón 272 mil metros cuadrados de vialidades”, indicó.

Además, se han construido 9 cruceros de concreto hidráulico incluyendo la renovación de la infraestructura hidrosanitaria, agua potable y alcantarillado, así como dos cruceros en construcción en calles Durango y Niños Héroes y California y Niños Héroes, y cuatro más están programados para antes de finalizar este año.

También se atendió la problemática del suministro en infraestructura hidrosanitaria en nueve calles, tanto del área urbana como de la zona rural; un total de 13 calles fueron rehabilitadas y pavimentadas con carpeta asfáltica mejorada, encontrándose en proceso de trabajo 13 vialidades más.

Se ha fortalecido el programa de conservación y bacheo de pavimento, aplicando 143 mil 775.28 metros cuadrados de mezcla asfáltica caliente en diferentes sectores de la ciudad. “Para hacer más eficiente la rehabilitación y mantenimiento de vialidades adquirimos una planta para fabricar carpeta asfáltica, lo que nos permite oportunamente material y control de la calidad; gracias a ello producimos un total de 4 mil 850 metros cúbicos de carpeta asfáltica, ahorrando el 30 por ciento del costo comercial. Es importante resaltar que para fin de año estaremos recuperando la inversión de la planta y mencionar además que somos el único municipio del estado que cuenta con su propia planta de fabricación de carpeta.

Respecto a la construcción y rehabilitación de la red primaria de agua potable y alcantarillado, expresó que se han realizado 22 obras de construcción y rehabilitación de la red primaria de agua potable y alcantarillado en los que se han invertido 38 millones 33 mil 316 pesos de recursos propios.

Con las rehabilitaciones de pozos de comunidades en la zona urbana de Pueblo Yaqui, Campo 5, Buena Vista y Cócorit se garantiza el suministro en cantidad y calidad para esas poblaciones.

Con dos nuevas fuentes de abastecimiento, tras 16 años de no hacer inversión de este tipo, se generan mayor cobertura y refuerzo al sector Norponiente, donde se perforó y equipó el Pozo Vivero en calle California y Bordó del Canal Bajo, y la reciente perforación del Pozo Misioneros al poniente de esta colonia que reforzará ese sector de la ciudad.

También, se llevó a cabo la recuperación de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.  Al encontrarse sin operar las plantas Norte y Sur por parte de la empresa Solaqua, lo que generó un ahorro de 210 millones de pesos al Organismo Operador de Agua Potable.

En materia de operación y mantenimiento, se incluye la adquisición de 4 equipos de desazolve, sumando un total de 7, permitiendo elevar el nivel de bienestar de las y los Cajemenses.

En alumbrado público, señaló, nos encontramos una situación crítica, por lo que se tomó la decisión por parte del cabildo de cancelar el leonino e irregular contrato de renta de 25 mil luminarias led con un costo de 400 millones de pesos a 10 años, con resultado evidentemente adverso al bienestar de la población, ya que alrededor de la mitad de las luminarias estaban apagadas por falta de mantenimiento en virtud de que el recurso se destinaba al pago de la renta sin contemplar mantenimiento por parte de la empresa que se había contratado.

“En ese sentido, les informamos que se acordó un nuevo servicio que incrementará la cobertura a 38 mil lámparas led que incluyen mantenimiento, reparación y sustitución con un 95 por ciento de garantía de iluminación permanente y a la mitad de costo de lo que antes se pagaba. Con todo ello, podemos afirmar que Cajeme se iluminará para brindar mayor bienestar y seguridad a las y los cajemenses”, aseguró el Presidente Municipal.

Respecto al trabajo de la Unidad Municipal de Protección Civil, en coordinación con Seguridad Pública, Bomberos, Cruz Roja, Servicios Públicos, Salud y DIF Municipal se atendieron 595 llamadas de auxilio ante distintas situaciones de emergencia.

Se realizaron 192 inspecciones de seguridad en diversos locales de eventos y puestos semifijos para la prevención de potenciales riesgos, otorgado 75 aprobaciones para proyectos que cumplen con las condiciones de seguridad requeridas.

“Desde el año 2008 no se tiene registro de adquisición de equipos nuevos de protección personal para el Cuerpo de Bomberos. Este año adquirimos 104 equipos consistentes en 134 capuchas, 134 linternas, 110 cascos y 104 pares de botas”, indicó Lamarque Cano.

Además, con un formato ágil y sencillo, reforzado con videos, ante el Senador de la República, Diputada Federal, Diputadas y Diputados locales, funcionarias y funcionarios, representantes de Cámaras Empresariales, Rectores de diferentes Universidades y la comunidad en general, el Presidente Municipal, entre otros logros del periodo que se informa, destacó que la formación y capacitación son esenciales para que los elementos de Seguridad Pública tengan las competencias suficientes para el buen desempeño de sus funciones.

Por ello, indicó, en este año se realizaron 75 eventos con una duración total de 216 horas, en los que participó el 100 por ciento de los elementos de seguridad pública con al menos un evento de capacitación; en este año, también se graduaron 78 elementos de la Academia de Policía, incorporándose el 100 por ciento al servicio de la seguridad pública en nuestro municipio.

“En cumplimiento al compromiso de la mejora del ingreso económico a los elementos de la policía, y gracias al apoyo dado por el Gobernador Alfonso Durazo Montaño, se ratificó el bono de estímulo a la percepción salarial hasta un 38 por ciento de incremento al 85 por ciento de los elementos y un 22 por ciento al 15 por ciento restante”.

En materia de equipamiento y fortalecimiento de la honorable Institución de Seguridad Pública, se adquirieron 200 chalecos balísticos, mil 490 uniformes, 705 pares de botas, 130 chips, 80 tabletas para informe policial y un total de 41 patrullas nuevas que vienen a reforzar y renovar el parque vehicular de la corporación.

“Comparado con la fecha en que recibimos la administración, en coordinación con los distintos niveles de gobierno hemos logrado una disminución del 23 por ciento del homicidio doloso; así como un 17 por ciento en robo a escuelas y un 78 por ciento a casa habitación”, señaló el Presidente Municipal.

Ante la presencia de su esposa, la Presidente Honorifica del Voluntariado DIF Cajeme y Directora General del ITESCA, Patricia Patiño Fierro y sus familiares, el munícipe manifestó que desde el año 2021 que se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en Cajeme, por lo que se han llevado a cabo diversas acciones preventivas, de seguridad y de justicia en colaboración con instituciones de los tres niveles de gobierno con el propósito de abordar y erradicar esta problemática en nuestro municipio.

“Se llevó a cabo la primera sesión ordinaria presencial del Consejo Municipal para Prevenir y Atender la Violencia Familiar (COMPAVI), estableciéndose formalmente el Gabinete de Seguridad para las Mujeres. Además, se diseñó el protocolo de actuación para mujeres en casos de violencia en el ámbito laboral de las servidoras Públicas y se distribuyeron 60 mil dípticos con el objetivo de promover la denuncia de actos de violencia de género.

Para fortalecer la igualdad de derechos y la igualdad de género como parte de la vida institucional se ha trabajado mediante la capacitación y orientación en todas las áreas del Ayuntamiento en favor de la igualdad y la justicia hacia la mujer. Se estableció un Decálogo de Igualdad y No Discriminación para todas las áreas de la Administración incorporando la perspectiva de género en sus políticas.

Simultáneamente, se capacitó en los temas de “Nuevas Masculinidades” y “Alerta de género” a 115 servidores públicos, regidores y directivos que atienden a las víctimas de violencia en Seguridad Pública Municipal.

En cuanto a los apoyos a la población vulnerable y en situación de pobreza, indicó que se ofrecieron servicios sociales a grupos prioritarios que atiende el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el Municipio. “La coordinación con entidades públicas y privadas ha permitido fortalecer los programas establecidos, logrando la distribución de apoyos a 76 mil 178 personas beneficiando a un total de 48 mil 431 niñas, niños y adolescentes, 20 mil 665 familias, 6 mil 362 adultos mayores y 720 personas en situación de calle”, puntualizó.

Añadió que gracias a la coordinación y apoyo de DIF Nacional y Estatal se entregó un total de 3 millones 545 mil 652 desayunos escolares, en 332 escuelas, atendiendo diariamente a 20 mil 491, niñas, niños y adolescentes. Lo anterior representa un aumento del 90 por ciento en el presente año en relación a escuelas atendidas y un aumento del 55 por ciento con respecto a la población escolarizada.

Por otra parte, programa “Juntos X Cajeme”, dijo, se ha convertido en un referente en la coordinación entre ciudadanía y gobierno para el rescate y cuidado de espacios públicos en las colonias y localidades del municipio. En él participan distintas dependencias del gobierno municipal como el Instituto de la Juventud, el DIF, Bienestar, OOMAPASC, Imagen Urbana, Seguridad Pública, Instituto del Deporte, quienes junto con los vecinos y vecinas en donde se han realizado 100 jornadas de trabajo para el rescate de espacios públicos.

Respecto al desarrollo económico para la competitividad y el empleo, señaló que es fundamental fomentar el emprendimiento y la regularización de empresas, razón por la que, a través del Sistema de Apertura rápida de Empresas, se han simplificado y agilizado los trámites de mejora regulatoria atendiendo a 542 solicitudes, de las cuales 138 son de inicio de operaciones y 404 son de regularización de empresas.

“Se tiene un registro de inicio de operaciones de empresas de acuerdo al cual, durante este año de informe, se han generado mil 872 empleos directos y 3 mil 744 indirectos sumando un total de 5 mil 616 empleos, con una derrama económica de 704 millones 131 mil 698 pesos en nuestro municipio”, expresó el Presidente Municipal.

“Durante la presente administración, hemos centrado nuestros esfuerzos en brindar una atención cercana y fundamentada a un total de 61 mil 639 ciudadanos, con un promedio diario de 160 personas atendidas, entre, otros beneficios mediante los programas y acciones de salud, deporte, cultura, educación, bienestar, comisarías y delegaciones, sindicatura, dependencias paramunicipales, juventud, tesorería, oficialía y secretaria del Ayuntamiento.

Para cerrar su rendición de cuentas ante el pueblo de Cajeme, Lamarque Cano presentó tres proyectos estratégicos del Plan Visión Cajeme que incidirán en el desarrollo económico y social del Municipio, al retomar la construcción del Circuito de la laguna del Náinari, en el que se contempla la rehabilitación de toda el área de la laguna, el deportivo Álvaro Obregón y el parque infantil Ostimuri, con el objetivo relanzarla como un activo muy importante de Cajeme para la atracción turística, llagada de empresas comerciales, generación de empleos, con un centro deportivo más funcional, reacondicionar el parque infantil con mejores juegos mecánicos, espacios para la cultura, las ciencias y las artes; así una explanada con vista a la laguna para ofrecer festivales y conciertos de nivel nacional e internacional.

Así como el proyecto de Ciudad Universitaria, en la que se invertirá para desarrollar los circuitos viales y definir los bloques de articulación en la zona norte, centro y Valle del Yaqui, construir ciclovías, parques tecnológicos, bibliotecas, centros de desarrollo de nanotecnología, conjuntos habitacionales para estudiantes, restaurantes, parques deportivos, espacios culturales, así como la conectividad que requiere el municipio, con el propósito de que la ciudad sea atractiva para universitarios nacionales y extranjeros.

El tercer proyecto incluye la entrada en operación del Parque Industrial Aeroespacial SkyBridge; la rehabilitación de infraestructura urbana e hidrosanitaria del Parque Industrial de Ciudad Obregón (PICO), la construcción del Parque Industrial Santa Rita, ubicado al sur de la ciudad; la recuperación del Parque Industrial del Sol en Villa Bonita y la construcción del centro de desarrollo industrial Tentron y otro parque industrial que se construirá hacía nororiente de la ciudad.

Previo a la clausura de la sesión, el representante del Gobernador, Omar del Valle Colosio, reconoció la labor y los importantes avances del Presidente Municipal de Cajeme y manifestó que “construir un Cajeme con una visión de futuro, es construir un estado de bienestar para todas y para todos, sin importa colores, sin importar origen, pues como cajemenses forman parte de un proyecto integrador que se genera día con día y se construye a diario, una visión de futuro que le apuesta a la construcción de la esperanza”, señaló el titular de la SIDUR.

0 comments on “VAMOS POR MÁS PROYECTOS CON VISIÓN DE FUTURO: JLC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *