
Claudia Gpe. Pérez
Los productores de trigo en el sur de Sonora no solo enfrentaran problemas de comercialización en trigo cristalino, a ello suma la falta de agua para los riegos del cereal en la zona del Valle del Mayo que impactaran en bajos rendimientos, señaló Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza.
Durante su participación en el “Día del agricultor, la titular de Sagarhpa en Sonora anuncio que el trigo panificable ya está asegurado su precio, no así el cristalino.
“El costo de la tonelada de trigo –cristalino- no nos favorece, anda en 199 dólares”, señaló.
Cada semana, explicó, en la bolsa de chicago – donde se cotiza el cereal- el precio del grano esta a la baja.
Mientras que el precio el trigo panificable, señaló, no tiene ningún problema al estar garantizado el precio en beneficio de los productores que sembraron 61 mil hectáreas en este ciclo.
El problema, explicó, se visualiza en el Valle del Mayo, donde la falta de agua solo permitirá dos riegos por ende se tendrán bajos rendimientos.
“Nosotros comentamos que no debieron haber sembrado al superficie que se sembraron porque solo alcanza para darles dos riegos”