Sunday, 26 May, 2024

CONMEMORAN 105 ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL GENERAL EMILIANO ZAPATA SALAZAR


Spread the love

Con ceremonia cívica y guardia de honor llevada a cabo en el monumento erigido en su memoria, la Coordinación General de Identidad y Formación Ciudadana y la Subdirección de Valores Cívicos, en alianza con la Unión General Obrero Campesina y Popular (UGOCP), conmemoró el 105 Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar, “El Caudillo del Sur”.

Durante el evento, el Secretario de la Organización del Comité Estatal de la UGOCP, Jair Castro, acompañado por la musicalización de Fausto León, compartió un poema dedicado a la trayectoria justiciera que en vida ejerciera el prócer de Morelos, quien atraído por las demandas agrarias del Plan de San Luis, en 1911 protagonizó enfrentamientos para proclamar el Plan de Ayala que apoyaba los anhelos de los campesinos al llamado de “Tierra y Libertad”.

Mientras que el Dirigente Nacional de la Unión General Obrero Campesina y Popular, Miguel Ángel Castro Cosío recordó que el indígena sureño nació en cuna humilde en Anenecuilco, Morelos el 8 de agosto de 1879, la guerra de guerrillas fue el crisol donde se forjó, a golpes del esfuerzo fue primero un magnífico soldado y más tarde un insuperable guerrillero.

“Por su don de gente, por sus ideas y capacidades demostradas, por sus proezas guerrilleras y méritos obtenidos en combates, fue nombrado General de los Ejércitos del Sur. Después sería elevado a la inmortalidad”, enfatizó Castro Cosío.

Se recordó que el 10 de abril de 1919 Zapata fue engañado por Jesús Guajardo, haciéndolo creer que estaba descontento con Carranza y que quería unirse a él, ofrecerle armamento y municiones para continuar con su lucha. Así, en la Hacienda de Chinameca, Morelos, al cruzar el dintel, tiradores escondidos en las azoteas, abrieron fuego contra Zapata y su escolta de cien hombres.

Por lo que este 10 de abril es una fecha histórica para los mexicanos, una fecha que año con años une para recordar y honrar la memoria de Emiliano Zapata, líder revolucionario y agrario que con sus ideales de lucha dejó su legado de justicia para el pueblo y para los que menos tienen.

0 comments on “CONMEMORAN 105 ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL GENERAL EMILIANO ZAPATA SALAZAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *