
Claudia Gpe. Pérez
Unos 60 empleos se pierden en Ciudad Obregón con el cierre de dos guarderías subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las cuales no pueden sostener los altos costos de operación.
Se trata de la Guardería Carrusel y Canaco 2, las cuales no cuentan con los recursos para garantizar pagos de nomina, compra insumos, mantenimiento de inmueble entre otros gastos, debido a la baja demanda de usuarios y el bajo porcentaje de apoyo económico destinado por el IMSS para prestar este servicio.
Gustavo Cárdenas, dirigente de CANACO Obregón, reconoció que es una tristeza cerrar una Guardería con casi 40 años de operación.
“Los números no dan, lo que el seguro aumento por niño el 4.3% y los costos que tenemos en nómina, aumentos insumos, vino a encarecer operatividad de las guarderías”, explicó.
Los menores de edad que recibían cuidados en estos espacios, señaló, serán reubicados por el propio IMSS a otras guarderías, mientras que en el caso de CANACO se iniciará esta semana con la liquidación del personal.
El líder de los comerciantes, reconoció, que no son las primeras Guardería en cerrar sus puertas por estas mismas condiciones en Cajeme, ya que en fechas anteriores sucedió lo mismo con espacios ubicados en el parque Industrial, Casa Blanca y otras más.
“Es una prestación que se le daba a los trabajadores, que no se les regala se les cobra y es una tristeza que ahora se sumen dos espacios más a dejar de operar”, finalizó.