
Por Michel Inzunza
Las deportaciones masivas traerán consigo un grave problema para la economía de los Estados Unidos, ya que los inmigrantes son quienes realizan trabajos agrícolas, de construcción y de servicios, afirmó Jaime Gutiérrez.
Al poner en marcha sus políticas de migración, el presidente Donald Trump parece no tener en cuenta que a través de los impuestos que los inmigrantes indocumentados generan y no reclaman, el gobierno capta anualmente 89 mil millones de dólares, los cuales utiliza para pagar las pensiones y retiros de los llamados baby bomers, mencionó el activista.
Al grito de ICE fuera de Pomona, este Día de los Presidentes, Gutiérrez y cientos de personas más marcharon por las calles de la ciudad de para protestar contra las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, así como contra las políticas de inmigración del presidente Donald Trump.
El recorrido comenzó alrededor de las 10:00 a.m. en la esquina de las calles Main y Mission en Pomona, una de las ciudades perteneciente al condado de Los Ángeles. Luego, los protestantes se manifestaron frente al Departamento de Policía, las oficinas de la Corte y el Ayuntamiento.
Gutiérrez, quien es miembro del colectivo Gente Organizada el cual estuvo a cargo del evento, dijo que Pomona tiene una gran comunidad de inmigrantes latinos, que antes venían a trabajar y que hoy han formado familias con hijos y nietos.
“Las deportaciones separan a estas familias. Esta situación ya viene ocurriendo; Hace unos meses, vehículos de ICE no identificados realizaron arrestos en Pomona.
“Debido a esto, la gente de la comunidad tiene miedo, pues hay rumores de que hay agentes de ICE presentes que arrestan a inmigrantes sin realizar redadas”, agregó.
Aunque Pomona es una Ciudad Santuario, no saben si la policía coopera con ICE, mencionó Jaime Gutiérrez, y la ciudad no tiene los recursos para prevenir las políticas migratorias racistas dictadas por el presidente Donald Trump!
Jazmín Cardona, integrante del colectivo Gente Organizada y participante de la marcha, dijo que, en colaboración con otros grupos activistas, redactaron una carta dirigida a la Junta Directiva de Pomona.
Cardona dijo que entregarán la carta en la reunión del próximo lunes y esperan contar con el apoyo de los concejales, ya que algunos de ellos participaron en la marcha.