Wednesday, 20 January, 2021

CAJEME TIERRA DE EXTERMINIO


Claudia Gpe. Pérez

Las desapariciones forzadas que registra Cajeme, han convertido al municipio ubicado en el sur de Sonora en un cementerio clandestino donde bandas  criminales igual sepultan a sus víctimas en terrenos baldíos de la ciudad, campos agrícolas o caminos vecinales.

Son las madres que pierden a sus hijos e hijas quienes como en otras entidades del país realizan las labores de búsqueda ante los pobres resultados de las autoridades.

En este municipio enclavado en el Valle del Yaqui, el Colectivo Madres  Rastreadoras de Ciudad Obregón registra 200 fichas de búsqueda de personas desaparecidas durante el presente año.

La tierra fértil del Valle de Yaqui cuna de la revolución verde,  es el escenario de una guerra entre grupos criminales, donde los enfrentamientos armados, los asesinatos con “tintes” del narcotráfico y el extermino son la nota de cada día.

Cajeme ahora huele a muerte, en sus campos se cosechan cadáveres y en la cotidianidad de la vida se vive con miedo.

Hoy en menos de un día, fueron localizados tres cuerpos enterrados en las inmediaciones de la Comisaria de Providencia en el barrio La Palmita.

Los primeros restos fueron ubicados el domingo por una familia que tomó en sus manos la búsqueda de su desaparecido. Tras sumarse el colectivo de Madres Rastreadoras se logra encontrar el  lunes una fosa más en el sector conocido como La Palmita

“Me da mucho gusto que las familias ya se están decidiendo salir a buscar, eso es lo que necesitamos, somos muchos los que tenemos un familiar desaparecido y pocos los que salimos a buscar. No tengan miedo salgan, sentados llorando en casa nadie nos lo va a entregar”,

dice Nora Lira vocera del Colectivo Madres  Rastreadoras de Ciudad Obregón.

Ella entiende del tema, conoce del dolor y la angustia. A ella le desaparecieron una hija y tras meses de rastreos logró encontrarla en una fosa el pasado 4 de octubre.

Este año, de acuerdo a cifras del Colectivo se han ubicado unos 50 restos o cuerpos humanos, muchos de ellos aún en proceso de ser identificados.

Y es que, reitera, “periciales tiene mucho, pero mucho trabajo”.

De acuerdo a los registro de Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas en Sonora se han denunciado mil 222 desapariciones forzadas del 1 de diciembre de 2018 al 23 de noviembre de 2020.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) a través de Servicios Periciales, realiza las pruebas de ADN para cotejar con los hallazgos y les lleva poco más de un mes tener resultados, explica, Nora Lira

Desde los colectivos el llamado es  constante a la población para que de manera anónima quienes tengan datos den aviso de los sitios donde puedan ubicar a los desaparecidos.

El pacto con quien de informes es no investigar, pues lo único que buscan es localizar a sus “tesoros”.

Mientras que la invitación para quienes viven la desaparición de un familiar  es a acudir a las instalaciones de FGJE a realizarse pruebas de ADN para apoyar las labores de identificación.

Sonora se ubica entre las entidades con mayores casos de desapariciones forzadas, así lo demuestran los datos oficiales,  lo que ha dado pie a la conformación de colectivos de búsqueda en gran parte de la entidad

Madres Buscadoras de Sonora, Madres  Rastreadoras de ciudad Obregón, Buscadoras en vida de Huatabampo Buscadoras de la Paz en Hermosillo, Guerreras Buscadoras de Guaymas, Familias Recuperando Tesoros en Puerto Peñasco, buscadoras de la frontera en Nogales, Buscadoras de Magdalena, son los identificados hasta el momento.

Todos los colectivos en actividad diaria, ya que la entidad también es unos de las cinco en el país con más cuerpos exhumados en zonas como la ostionera de  Puerto Peñasco.

Ahora pareciera que se sumaran otros sitios como Cajeme, donde al redactar esta nota, el Colectivo Madres  Rastreadoras de Ciudad Obregón reporta unas 30 nuevas fichas en proceso de ser publicadas en sus redes sociales.

Se trata de más desapariciones forzadas registradas en los últimos días, muchos de los cuales no serán reportados ante ministerios públicos y no serán parte de las cifras oficiales.

Familiares de desaparecidos prefieren recurrir a los colectivos donde aseguran hay más apoyo y atención a sus casos.

  • Imagenes redes sociales Rastreadoras De Ciudad Obregón,sonora.

0 comments on “CAJEME TIERRA DE EXTERMINIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: