Friday, 07 May, 2021

HISTÓRICO: RECTIFICACIONES DE IDENTIDAD GÉNERO EN SONORA


Claudia Gpe. Pérez

Las primeras rectificaciones de identidad de género se registran en Sonora, es María Carlota y Alejandra quienes escriben la historia este 19 de abril 2021 al realizar el trámite en la ciudad de Hermosillo.

Se trata del primero de 15 trámites en agenda para que integrantes de la comunidad Trans en la entidad de manera libre y gratuita puedan  modificar  sus actas de nacimiento.

Fernanda Velarde,  fundadora y presidenta de la organización civil Sonora Trans, señaló,  que se trata de un logró por el reconocimiento los derechos civiles de una comunidad sistemáticamente discriminada.

“Estamos dando acompañamiento a quienes desean realizar el trámite, estamos en un trabajo colaborativo con el Registro Civil, dando información, aclarando dudas e incluso llevando documentación en la medida de nuestras posibilidades”.

Al momento solo en las oficinas centrales de Registro Civil se pueden llevar acabo las diligencias, pero la meta es lograr que en un futuro se realicen en cada una de las oficialías de la entidad.

Para realizar los cambios al acta de nacimiento se debe conformar un expediente con los siguientes documentos:

  1. – Acta de nacimiento COPIA FIEL DEL LIBRE recientemente expedida, dice la hora de nacimiento y tiene costo de $97. ORIGINAL Y DOS COPIAS
  2. – Comprobante de domicilio, no importa si no está a tu nombre, pero no puede ser mayor a tres meses la expedición. SOLO DOS COPIAS.
  3. – Identificación, puede ser INE, pasaporte, licencia de conducir, cédula. ORIGINAL Y DOS COPIAS
  4. – CURP impresa, DOS COPIAS
  5. -Formato de solicitud de rectificación de identidad de género. Se sugiere decidir de cómo quedará el nombre, cómo se va a escribir y si serán dos o un sólo nombre, ya que no podrán hacer cambios posteriores. Se descarga en http://www.registrocivil.sonora.gob.mx/Documentos/Tramites/SOLICITUD%20RECONOCIMIENTO%20IDENTIDAD%20DE%20GENERO.pdf

Nota: no se necesita ningún documento expedido por psicóloga/psiquiatra o médico endócrino ni ningún otro documento.

Toda la documentación se entrega en las oficinas centrales del Registro Civil del estado de Sonora quien genera la cita para el trámite.

“Las citas tardar en promedio un mes, nosotros realizamos la solicitud en el mes de marzo y a partir de este 19 de abril se irán atendiendo cada caso”.

En la actualidad son 13 entidades de la republica donde se cuenta con una ley de identidad de género: Sonora, Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Quinta Roo, Cdmx, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit

0 comments on “HISTÓRICO: RECTIFICACIONES DE IDENTIDAD GÉNERO EN SONORA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: