Monday, 20 September, 2021

LA CRISIS FORENSE EN MÉXICO: 52 MIL FALLECIDOS SIN IDENTIFICAR


En tierra azteca se tiene más de 52 mil personas fallecidas sin identificar, 60% yace en fosas comunes, reveló, el informe “La Crisis Forense en México”.

Es Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNNDM) quien presento los datos  donde señalan que las autoridades no han podido o no han querido informar dónde se encuentra el 22% de estas personas. Las restantes se encuentran en diversas instituciones como los servicios forenses.

Estos datos, mencionan en su comunicado,  dejan ver cómo el aumento de la violencia en los últimos 15 años ha tenido un gran impacto en la sociedad, particularmente en materia de desapariciones forzadas y homicidios. Al mismo tiempo se han agravado las limitaciones de los servicios forenses.

Todo ello ha generado una afectación innegable en los derechos de las víctimas. El gobierno federal, especialmente desde la Secretaría de Gobernación, ha reconocido la existencia de una “emergencia forense” en el país y ha impulsado algunas medidas pero, en general, su implementación es muy limitada.

Una de las medidas que ha logrado cierto avance es la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), cuyo directorio (Grupo Coordinador) será anunciado el próximo lunes 30 de agosto en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

 Más allá de la instalación del MEIF, el informe expone una serie de recomendaciones para transformar los servicios forenses ordinarios del país.

Entre ellas se encuentran: expandir, mejorar y dotar de autonomía a los servicios forenses, especialmente a las áreas dedicadas a la identificación humana; actualizar el Protocolo para el tratamiento de identificación forense, así como a aprobar protocolos técnicos en materia de arqueología, antropología, necropsia y odontología; crear el Banco Nacional de Datos Forenses, el Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas, y el Registro Nacional de Fosas Comunes y de Fosas Clandestinas; y eliminar la práctica, actualmente ilegal, de inhumar a personas no identificadas en fosas comunes colectivas.

*Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) está conformado por 74 colectivos de 22 estados de la República mexicana y de 3 países de Centroamérica

0 comments on “LA CRISIS FORENSE EN MÉXICO: 52 MIL FALLECIDOS SIN IDENTIFICAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: