Tuesday, 07 December, 2021

TITULAR DEL ISM SERA POR CONVOCATORIA


Silvia Núñez Esquer

CIMAC- Por primera vez en la historia del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) la titular será electa a través de una convocatoria abierta de la que se formará una terna que será presentada al gobernador del estado para de ahí nombrar a quien será la próxima Coordinadora Ejecutiva del ISM.

Después de 23 años de creada la instancia de las mujeres en Sonora, será por primera vez dirigida por una mujer que pasará por un proceso de selección que inicia con la revisión curricular para después cubrir varias fases que van desde la presentación de un programa ejecutivo de trabajo, una entrevista, así como declaración de conflicto de interés en caso de que lo haya.

Lo anterior se deriva de las disposiciones de la Ley 181 publicada en el Boletín oficial del gobierno del Estado el 4 de mayo de 2017.

La convocatoria lanzada este 22 de septiembre de 2021 por la Junta de Gobierno del ISM recoge las disposiciones de la Ley del ISM, así como de su reglamento que describe las características que debe tener quien aspire a ser la titular de la instancia.

Los requisitos contemplan varios puntos. Entre ellos:

I.-Ser ciudadana sonorense en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

II.-No haber sido inhabilitada por la Secretaria de la Contraloría General o por otra autoridad competente para ello;

III.-No haber sido sentenciada por delito intencional que merezca pena corporal;

IV.-Haber destacado por su labor a nivel municipal, estatal o nacional a favor de la equidad de género o en las actividades relacionadas con la promoción de la igualdad sustantiva:

V.-Haber desempeñado cargos de nivel decisorio cuyo desempeño requiere conocimiento y experiencia en materia administrativa;

VI.-No encontrarse en ninguno de los impedimentos establecidos por los diversos ordenamientos jurídicos aplicables a quienes ejerzan la función pública.

La propuesta de plan ejecutivo deberá ser presentada incluyendo los siguientes puntos:

2. Plan de Trabajo Ejecutivo para la conducción de la función de titular del ISM con un máximo de tres (3) cuartillas que contenga:

a) Apreciación de las necesidades actuales de la agenda de género en Sonora, en la igualdad sustantiva y en la transversalización de las políticas de todos los Derechos Humanos para las mujeres.

b) Identificación de los retos de la situación estatal referente a políticas para la protección y defensa de las mujeres y las niñas, y su vinculación con la agenda nacional e internacional.

c) Planes concretos a ejecutar en el corto, mediano y largo plazo para los seis años de su mandato.

El plazo para la recepción de postulaciones de candidatas, será a partir del día siguiente de la publicación de la presente Convocatoria y contarán con quince días hábiles para entregar la documentación requerida.

Una de las características innovadoras con que cuenta la convocatoria es la invitación a las ciudadanas que así lo deseen a participar como observadoras del proceso:

“Buscando mayor transparencia, la junta de gobierno del Instituto Sonorense de las Mujeres dará a conocer a la brevedad posible el mecanismo para que mujeres de la sociedad civil: mujeres de comunidades indígenas, del área rural, amas de casa, mujeres con discapacidad, profesionistas, empresarias, académicas, entre otras, que así lo deseen, puedan participar como observadoras del proceso de elección de la coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres”.

El plan de trabajo deberá cumplir con los criterios de: conciencia feminista, integridad, profesionalización, laicidad, conocimientos técnicos, solidaridad y sororidad.

Anteriormente el Instituto Sonorense de las Mujeres había sido contemplado como una más de las dependencias en donde se nombraba la directora de acuerdo a los criterios de afinidad partidista, militancia en campaña electoral, o por designación directa de acuerdo al titular del poder ejecutivo.

Con la ley 181 terminará esa práctica para dar lugar a una elección abierta y transparente que busca obtener un resultado más profesional para dirigir la instancia de las mujeres que promueve y defiende los Derechos Humanos de las mujeres.

La Ley 181 del ISM fue producto del trabajo de incidencia de un grupo de ciudadanas que participaron en la elaboración del texto que dio un carácter más democrático no sólo a la elección de la titular, sino a los procesos internos que podrán ser observados y auditados por la propia ciudadanía.

El proceso de construcción de la Ley del ISM inició en enero de 2017 a partir de una iniciativa de la ex gobernadora Claudia Pavlovich, a la que se le hicieron cambios sustanciales propuestos por las impulsoras de la Ley, hacia la ciudadanización de la instancia de las mujeres en Sonora.

Fue aprobada en el congreso del estado el 4 de abril de ese año, y publicada el 4 de mayo del 2017.

0 comments on “TITULAR DEL ISM SERA POR CONVOCATORIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: