Claudia Gpe. Pérez
La vacunación contra covid para menores 12 a 17 años con comorbilidad sigue en Cajeme, donde ahora la problemática para acceder al biológico es conformar grupos de seis adolescentes que requieran segunda dosis.
Padres de familia de menores a vacunar, señalan, que el protocolo marcado por el IMSS -institución de salud donde reciben la inoculación- es tener seis candidatos por ser el número de dosis que contiene cada ampolleta.
Por tal motivo, explican, se corre el riesgo de acudir por el refuerzo del biológico Pfizer y no recibirlo, o pasar horas a la espera con la esperanza de que se congregue el número de solicitantes para proceder a la vacunación.
La situación la vive una menor con diabetes, quienes desde el 27 de noviembre debieron recibir segunda dosis Pfizer y no logra ser inoculada por no reunirse el número de menores requeridos por la institución.
Este día, de nuevo acudió al Hospital General Regional N°1 del IMSS en esta ciudad, ella y otra jovencita estuvieron a la espera de más solicitantes sin éxito.
Las familias afectadas, coinciden en que falta información para dar a conocer la disponibilidad de la segunda dosis para menores con comorbilidad, así como organizar grupos para vacunación es ahora la limitación para que hijos e hijas reciban en tiempo y forma el biológico.
Por lo que de nuevo, denunciaron, se violentan sus derechos de acceso a la salud.