
El reclutamiento de las infancias por grupos delictivos en México es una realidad, tan solo por el robo de hidrocarburo la Fiscalía General de la República (FGR) reporta 4 mil 54 menores de edad detenidos
El saldo corresponde del 1 de diciembre de 2018 al 31 de julio del presente año, de esta cifra 967 menores infractores fueron vinculados a proceso; 39 fueron absueltos, 402 sentenciados y 2 mil 646 siguen un proceso judicial, donde aún no se les define su situación jurídica.
Las detenciones se dieron por la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor) quienes aseguraron a 3 mil 871, mientras que la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) detuvo a 183, con base en ordenamientos judiciales solicitados desde la oficina del fiscal general, Gertz Manero.
Los menores infractores fueron incorporados a las organizaciones criminales de Los Bukanas, Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel de Santa Rosa de Lima, Golfo y Zetas, quienes los utilizaban para la sustracción o posesión ilegal de petróleo o hidrocarburos, principalmente en el denominado Triángulo Rojo en el estado de Puebla.
GRUPOS CRIMINALES EN EL PAIS
Las investigaciones realizadas por la FGR, Sedena, Semar y Guardia Nacional, dan a conocer que algunas entidades tienen sus organizaciones criminales, como Veracruz, donde se tiene registradas las bandas Los Tierra Blanca, Los Canseco y Los Mondragón, que cubren terreno, unos en Vega de la Torre, Cardiel y Tuxpan, Veracruz.
La banda de Los Diablos opera en Poza Rica, Veracruz, y los estados de Hidalgo, Querétaro, Aguascalientes y Tamaulipas. Los Viveros operan en Coatzacoalcos, Veracruz; Tabasco, Tamaulipas, Salamanca, Guanajuato y Estado de México.
En Oaxaca, se ubica a Los Othones, CON influencia desde el municipio Vicente Camalote, pasando por los municipios de Boca del Río y La Tinaja, en Veracruz, hasta parte de Puebla.