Claudia Gpe. Pérez
La sequía golpea los almacenamientos en el sistema presas del Río Yaqui, al día de hoy la presa Álvaro Obregón (Oviáchic) se encuentra al 21.7 por ciento de su capacidad, sin embargo, el abasto de agua para consumo humano está garantizado en Cajeme este verano, aseguró Jesús Antonio Ponce Zavala.
El director técnico de Oompasc, dijo que la dotación de agua es alta en esta región, pero se debe cuidar y evitar vivir la situación como Nogales o Hermosillo donde este verano se aplicará el sistema de tandeos.
“Tenemos garantizada el agua, pero no debemos hacer mal uso de ella”.
Casos internacionales como lo que se vive en Ciudad del Cabo donde los habitantes reciben 80 litros de agua al día y se corre el riesgo de bajar la ración 50 litros deben servir de reflexión para cuidar y apreciar que en Cajeme se tenga el recurso las 24 horas del día.
“Vivimos en una zona semidesértica y debemos tener el cuidado hacia el recursos agua”.
LA CRISIS DEL AGUA
Los bajos niveles de agua en la presa Álvaro Obregón que dotan del recurso al Oomapasc, recordó son el resultado de una sequía que viene presentándose desde 1996, con puntos críticos en el 2003 y 2012, sin embargo se tiene garantizado el servicio para todos los usuarios.
Estamos considerados a nivel nacional dentro del 15 % de los organismos operadores que entrega agua las 24 horas del día los 365 días del año.
Aun cuando se tiene agua, no se debe esperara carecer del recurso para reaccionar, por ello, dijo el Oompasc trabaja en la Sectorización hidrométrica para revisar como se está consumiendo el agua en el municipio.
Lo que servirá para impulsar acciones que ayuden a tener consumos más eficientes.
En el reporte de almacenamiento emitido por el Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), se da a conocer que en este momento la presa Álvaro Obregón (Oviáchic) se encuentra al 21.7 por ciento que representan 700 millones de metros cúbicos.