Tuesday, 29 November, 2022

ESCUELAS ESPACIO DE ACOSADORES SEXUALES


Los acosadores  sexuales no solo están en las calles o en las casas.

Algunos se encuentran en centros escolares impartiendo cátedra, ocupando puestos de dirección o administrativos.

Así lo muestran las denuncias públicas que en las últimas semanas han tomado fuerza en el municipio de Cajeme.

Con el fin de visibilizar la situación de  decenas de estudiantes que señalan no ser escuchadas por las autoridades educativas,  las cuentas de Instagram @Tendedero.obson y  @Yotecreocajemeson ahora son  el espacio  para las denuncias públicas.

En los señalamientos se incluye a educadores de  las escuelas  secundarias: José Rafael Campoy, Técnica 2 y Manuel Robles Tovar, espacios donde acuden  a recibir instrucción educativa jóvenes entre los 11 y 14 años, es decir menores de edad.

Además aparecen centros de educación media superior como el Cbtis 188, donde incluso el 18 de marzo del año en curso se registró una manifestación de alumnas y ex alumnas  a las puertas del plantel, que dio  como resultado la renuncia de al menos  tres trabajadores de la educación señalados por  hostigamiento sexual y que deben enfrentar las denuncias administrativas y penales.

De ser declarados culpables, podrían alcanzar penas hasta de ocho años de prisión y se les inhabilitará para ocupar cualquier puesto en el sector público hasta por diez años, de acuerdo  las recientes modificaciones al Código Penal del Estado de Sonora.

CARCEL PARA ACOSADORES

En Sonora el año 2021 se elevaron las penas contra los delitos sexuales y acosos  que pueden ir  de cuatro a ocho años de prisión y multas de  300 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), esto es, de los 26 mil a 44 mil pesos.

En el Congreso Local se aprobó la iniciativa para  garantizar mayores castigos en materia de delitos sexuales.

Entre las reformas se incluye que la pena de cárcel se aumentará una tercera parte de lo previsto si la víctima es menor de 18 años, padece de alguna discapacidad o no tuviera la capacidad de comprender el significado del derecho.

Si el agresor es servidor público o integrante de cualquier institución educativa o de asistencia social, además de las condenas señaladas se le destituye de su cargo e inhabilitará para ocupar cualquier puesto en el sector público hasta por diez años.

ESCUELAS NO SE ESCUCHA LA VOZ DE AUXILIO

Aun cuando las leyes se endurecen en la entidad, las instituciones educativas parecen sordas a la voz de auxilio de sus alumnas.

Un ejemplo se registra en la escuela secundaria Manuel Robles Tovar, situada en la comisaria de Esperanza.

En marzo de 2020, para ser más exactos un miércoles,  se registró una manifestación contra un docente del platel que impartía curiosamente Formación Cívica y Ética. Alumnas y ex alumnas salieron a la calle para exigir que fuera destituido.

Lo acusaron de acosar estudiantes y exhibieron una captura de pantalla de un mensaje del maestro con comentarios misóginos, sin embargo no pasó nada.

Este mismo personaje, dos años después sigue siendo señalado por la misma situación en @Tendedero.Obson, con fecha del 19 de marzo de este 2022.

En la ficha de denuncia se señala  que es machista, homofóbico y solo lo cambian de puesto, sin que a la fecha se actué por parte de alguna autoridad educativa quienes lo encubren y defienden.

Caso similar, las imputaciones contra  maestros de la escuela José Rafael Campoy y Técnica Número 2 de Ciudad Obregón,  y  pese a ser a las denuncias de alumnas de varias generaciones, siguen en funciones.

YO TE CREO

Ante el temor de que tampoco  las autoridades de la Fiscalía del Estado les crean, como sucede en los plateles educativos, las víctimas han encontrado en los tendederos  virtuales el espacio para visualizar la violencia machista, a los agresores y acosadores de sus escuelas.

Las historias que publican los espacios virtuales  tienen  como escenarios de abusos y acosos las escuelas de educación básica, media superior y superior, tanto publicas como privadas.

Andrea en su cuenta de Facebook,  señala que fue violada por su primo, quien ahora está denunciado en @YoTeCreoCajeme  por actos de acoso contra estudiantes de la Universidad Durango Santander donde  se desempeña como maestro, como se registra en la publicación del 17 de marzo

Pero también hay denuncias contra docente de ITSON, de la Universidad La Salle, entre otros planteles.

Voces consultadas al interior de las escuelas, coinciden en que muchos de estos casos son conocidos tanto por los directivos como por sindicatos, pero se argumenta que al no existir una denuncia ante la Fiscalía del Estado es imposible proceder.

 A lo más que se llega es a cambiar de turno o plantel a los acosadores.

Hasta el momento ninguna autoridad ha hablado del tema.

0 comments on “ESCUELAS ESPACIO DE ACOSADORES SEXUALES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: