
Claudia GP. Pérez
Cajeme de nuevo el escenario de una marcha para exigir justicia y atención a la violencia de género, esta vez la convocatoria es para el 06 de mayo a las 4:30 de la tarde.
En los grupos de whatsApp circula la invitación para reunirse en el callejón de la mujer de donde marcharán hasta palacio municipal.
La movilización es parte de un movimiento nacional que durante la primera semana de mayo realizara acciones contra las violencias machistas.
SOLO QUEDA MANIFESTARSE
Ante la falta de respuesta de un gobierno, incluso alertado, las mujeres salen a las calles a exigir justicia, no más impunidad y seguridad, así lo hicieron el 8 de marzo y lo volverán hacer el próximo viernes.

Sonora es una de las entidades con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres activada desde el 2021, entre los municipios alertados se encuentra Cajeme donde de acuerdo a grupos feministas que dan seguimiento no se ven avances en su aplicación.
En su cuenta de redes sociales la organización Morras en Lucha señala que Cada dos días desaparece al menos una mujer en Sonora.
“Este viernes nos unimos para exigir justicia y resolución. Convocamos a todas las colectivas de CAJEME a unirse”, se lee en su post
GOBIERNOS LOS PRIMEROS VIOLENTADORES
Prueba de ellos es un anuncio publicado el 3 de mayo del 2022 en la cuenta de Facebook del municipio de Cajeme, donde se invita a un curso gratuito de barber shop para mujeres.
El anuncio está acompañado por el manejo sexista de la imagen de las mujeres, donde el estereotipo femenino es el punto focal del anuncio, eso si, acompañado de la frase “si sufres violencia comunícate” al 911 o bien 644 468 13 30 que es la unidad especializada en violencia familiar, género y personas vulnerables.

Sin duda, la ofensa, falta de sensibilidad y empatía a las luchas por erradicar la violencia machista en Cajeme es más que visible, pero lo más grave proviene del gobierno municipal y sus instancias encargadas de eliminar la violencia.