Tuesday, 29 November, 2022

MAYOS LOGRAN REVOCAR REGIDURÍAS ÉTNICAS


Claudia Gpe. Pérez

En un hecho histórico para la Etnia Mayo,  en Sonora se logra el falló para que las regidurías étnicas en los municipios de Etchojoa, Navojoa y Huatabampo sean revocadas y se llame en breve  a una nueva elección.

Ramón Wilfredo Armenta Gastélum,  dio a conocer que tras impugnar el proceso del 6 de junio del  2021, se logró el falló a favor para que se reponga la elección.

Por lo que el Instituto Estatal Electoral  (IEE Sonora), explicó,  deberá convocar en un periodo no mayor a tres meses a  elección extraordinaria, donde podrán participar los miembros de la etnia como candidatos o candidatas para ser elegidos  medio del voto.

“Son  Tres resolutivos, dos de la sala regional del Poder Judicial de la Federación y uno del Tribunal Electoral de Sonora, de impugnaciones que se dieron por miembros de la comunidad indígena en base a que los  regidores étnicos que representan a cada municipio fueron puestos por grupo, no fueron puestos por la comunidad indígena”, explicó.

Las sentencias, dijo, también establecen que los actuales regidores étnicos podrán seguir en el cargo en tanto se realiza la elección de quienes los habrán de sustituir.

“Es un derecho que  consideramos tiene los miembros de la comunidad indígena y grupos que participan en la actividad política con artimañas y procesos no apegados a la normativa les están quitando ese derecho”, aseveró.

El IEE en Sonora, agregó, ya realiza las notificaciones para informar que habrá una elección por municipio.

0 comments on “MAYOS LOGRAN REVOCAR REGIDURÍAS ÉTNICAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: