Tuesday, 29 November, 2022

SEGUIRAN LLUVIAS EN SONORA POR MONZÓN MEXICANO


Claudia Gpe. Pérez

Durante esta semana siguen los pronósticos de lluvia en gran parte del estado de Sonora a causa del sistema monzón mexicano que afecta a varias entidades del país.

Juan González Alvarado, coordinador estatal  de protección civil, explicó, que  vasta un par de horas para que se registre los fenómenos de las lluvias estacionales por lo que es compleja su vigilancia, de ahí la importancia de que la ciudadanía este atenta a las alertas meteorológicas.

Es importante, dijo, revisar las alertas de CONAGUA, del Sistema Meteorológico Nacional o Protección Civil, mismos que pueden revisar vías internet desde cualquier dispositivo.

“Este año ha sido mucho mejor que el año pasado, el  pronóstico fue de 25% más de lluvia para el estado de Sonora en comparación del año pasado, lo que es positivo para el estado”, señaló.

El llamado, es para que la ciudadanía se sume en reportar cualquier situación de riesgo por motivos de las lluvias al 9-1-1.

“Nos ayuda para poder cerrar cruces de arroyo, ríos, tramos carreteros en caso de ser necesario”, explicó.

¿Que es el monzón mexicano?

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalla que este fenómeno se refiere al cambio estacional en la dirección de los vientos entre el continente y el océano.

En su página señala que A nivel mundial, se han identificado cuatro regiones donde se presentan circulaciones monzónicas: el suroeste de Asia y el Océano Índico; Australia y la Polinesia; África noroccidental y el Atlántico oriental, así como en la zona que comprende, además del noroeste de México, al occidente y suroeste de Estados Unidos de América.

0 comments on “SEGUIRAN LLUVIAS EN SONORA POR MONZÓN MEXICANO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: