
Claudia Gpe. Pérez
Una reforma de ley en favor de guardias de seguridad privada se impulsará este martes al Congreso de Sonora, ante la constantes violaciones a sus derechos laborales, informo, Ernestina Castro Valenzuela.
La diputada, explicó, que las empresas en este ramo abusan de las jornadas laborales al exceder las ocho horas que marca la Ley del trabajo, sin que medie el pago de horas extras, como lo han denunciado los afectados.
A demás, de detectar que existen casos donde tampoco no cumplen con otorgar las prestaciones sociales como son la inscripción a los servicios de salud, ni capacitación para el trabajo.
“No se cumple a cabalidad la ley y hay aspectos fundamentales que son derechos de los trabajadores como son el horario, prestaciones sociales y capacitación”, explicó.
Mediante esta reforma, dijo, se busca obligar a las empresas a cumplir con sus obligaciones, pero también a la dependencia de otorgar los permisos para su operación a que los vigile y supervise periódicamente.
En Sonora, explicó, los servicios de seguridad privada van en aumento y son unas 400 empresas las que se dedican a este giro y no todas están registradas ante la Secretaría de Seguridad Pública.
“Se trata de que los responsables cumplan, que se sancione, se tengan revisiones periódicas y habrá sanciones para quien no cumpla en garantizar los derechos de estos trabajadores”, puntualizó.