La gripe aviar de influenza AH5N1 llego afecta a Sonora, al detectarse Dos casos se han detectado en granjas del Municipio de Cajeme, que se suma al brote nacional que se tiene registrado en los estados de Nuevo León, Chiapas; Baja California; estado de México, Aguascalientes y Jalisco.
Las autoridades estatels y federales han anunciado medidas preventivas de bioseguridad para contener una posible expansión de la epidemia, que llegó al país el mes pasado, procedente de aves migratorias de Estados Unidos y Canadá.
En Sonora el gobierno estatal anuncio que ya se estableció un cerco sanitario para controlar el problema y la cuarentena para las granjas afectadas.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), determinó que, previo a su movilización, las unidades de producción avícola deberán demostrar, a través de pruebas realizadas en laboratorios oficiales de la Secretaría de Agricultura federal, que los productos están libres de influenza aviar para evitar la diseminación de la enfermedad y proteger el consumo nacional de productos avícolas.
Además, Senasica, junto a la Comisión Auxiliar de Sanidad Avícola (CASA) de la Unión Nacional de Avicultores, analiza la efectividad de las vacunas disponibles y diseña una estrategia de vacunación para proteger a la avicultura nacional.